$27.800 millones. El Gobierno captó el doble de pesos de lo que salió a buscar

Se confirmó hoy que la refinanciación de deuda en pesos dejó de ser un problema para el Gobierno.
Se confirmó hoy que la refinanciación de deuda en pesos dejó de ser un problema para el Gobierno. Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
26 de junio de 2020  • 17:36

La refinanciación de la pesada carga que heredó de deuda en pesos dejó de ser un problema desde hace unos meses. Una nueva evidencia al respecto se obtuvo hoy cuando logró captar del mercado local mediante la reapertura de dos Letras del Tesoro (a descuento y otra también a descuento pero ajustable por CER) y un bono en pesos indexados (Boncer 21) unos $27.800 millones.

La cifra que duplica lo que salió a buscar (unos $14.000 millones) y supera en un 52% los vencimientos más próximos que le toca enfrentar (unos $18.000 millones) para atender principalmente el pago de los cupones de intereses que vencen del Discount y el Cuasipar en pesos.

Buena parte de la tarea se le simplificó por los excesos de liquidez que se notan desde abril en el mercado, derivados de la millonaria emisión monetaria para asistir al fisco en la cuarentena.

Pero lo cierto es que lo que ayer lucía como un problema y agregaba stress al mercado local, ya no lo es, hasta el punto de que el Gobierno está encontrando la posibilidad no solo de refinanciar lo que le vence sino -además- lograr una cuota creciente de financiamiento nuevo, lo que es positivo ya que permitiría reducir la asistencia vía Banco Central (BCRA).

En la subasta de hoy el Gobierno recibió 191 ofertas de compra por un total de $28.257,8 millones. A partir de eso procedió a adjudicar $7630.7 millones en BonCer +1% con vencimiento 17 de abril de 2021 a un precio de corte de $1049,17 que representa una tasa nominal anual extra del 2,50%.

Por su parte, colocó $15.780,56 millones en Letras a descuento (Ledes) a vencer en 73 dìas (11 de septiembre de 2020) a un precio $942,68 por cada $1000 nominales que supone una tasa nominal anual del 30,40%, y otros $4846,58 en Letras del Tesoro ajustadas por 'Cer' (Lecer) colocadas a descuento con vencimiento el 13 de octubre de 2020, a $1027,78 y con sobretasa del 2,25 por ciento.

En la jornada el Ministerio de Economía anunció además que, como estaba previsto, el lunes llevará a cabo otra nueva licitación para buscar unos $45.000 millones. Con ese objetivo ofrecerá a inversores la reapertura de dos Letras con vencimientos para el 11 de septiembre ($8000 millones) y el 29 de octubre ($10000 millones) y dos nuevas emisiones de Letras a Descuento (Ledes) que vencerán el 30 de diciembre ($12.000 millones) y el 21 de enero de 2021 ($15.000).

La recepción de ofertas comenzará el lunes a las 10 y finalizará a las 15, y la licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precio, el que deberá ser igual o superior a los precios mínimos anunciados.

Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo y las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto nominal a suscribir y el precio, el que deberá expresarse por cada $1000 con dos decimales.

Un balance

En la semana el Gobierno había hecho un balance muy positivo de su manejo de la deuda en pesos en los últimos meses, tras los traspiés que tuvo en su manejo hasta mitad de marzo. difundió un informe en el que destacó la baja en el costo del financiamiento y el estiramiento de los vencimientos de la deuda, un punto algo contradictorio dado que la mayor parte de los títulos que ofreció en los últimos meses (y tuvieron mayor aceptación del mercado) fueron los de corto plazo.

En el informe se consignó que los vencimientos de deuda en pesos heredados para el año en curso con inversores privados era de $1,15 billones y el 74% vencía en el primer semestre. Destacó además que eran títulos que por entonces cotizaban al 35 o 40 por ciento de paridad, lo que dificultaba su posible refinanciación.

Ese monto, según el informe con data a fin de mes pasado, se redujo a $570.000 millones, aunque la deuda total por vencer llega a $1,04 billones considerando las tenencias en manos de organismos públicos y, por lo mismo, más fáciles de refinanciar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.