Dietrich llegó a EE.UU. en búsqueda de fondos para obra pública

Rafael Mathus Ruiz
(0)
16 de enero de 2019  • 13:48

WASHINGTON.- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , aterrizó en Washington , donde inició una gira de tres días en Estados Unidos que incluirá reuniones con funcionarios del gobierno de Donald Trump , el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una presentación ante empresas e inversores en el Consejo de las Américas en Nueva York.

El motivo del viaje de Dietrich es su participación en una conferencia internacional organizada por el Banco Mundial sobre movilidad sostenible llamada "Transforming Transportation 2019". Pero Dietrich aprovechará el viaje para tener una apretada agenda de reuniones que tienen como objetivo central la supervivencia de los proyectos de participación pública privada (PPP), la gran apuesta oficial para sostener la inversión en infraestructura en medio del fuerte ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El financiamiento de esos programas quedó en riesgo, primero, por la causa de los cuadernos de las coimas, y, luego, por la suba del riesgo país el año anterior, que en las últimas semanas se ha revertido de manera parcial.

Dietrich viajó acompañado por sus principales colaboradores del Ministerio de Transporte, y a su comitiva se sumaron el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el gerente General del BICE, José Luis Morea. Uno de los principales encuentros de Dietrich según su agenda oficial será con funcionarios del Departamento del Tesoro, mañana. La reunión ocurrirá en la Oficina de Asistencia Técnica, destinada a apoyar a países a apuntalar el sector financiero, darle solidez y mejorar las finanzas públicas. En esa reunión estará presente Bausili.

Ese mismo día, Dietrich se reunirá también Ray Washburne, el presidente y CEO de la Compañía de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, según sus siglas en inglés), la agencia del gobierno federal de Estados Unidos destinada a apuntalar inversiones en países en desarrollo, y con la cual Trump aspira a tener una mayor presencia en América latina para contrarrestar el avance de China. El tema en la agenda: el financiamiento de los PPP viales.

"El objetivo es avanzar en herramientas que faciliten el financiamiento", indicó Transporte en un comunicado.

La OPIC firmó en el marco de la cumbre del G20 que se realizó en Buenos Aires una carta de intención para financiar las obras sobre la ruta nacional 7 incluidas en el "Corredor C", uno de los seis corredores licitados por PPP para obras viales por un monto superior a los US$ 6000 millones. Esa carta fue el primer acuerdo en el proceso de financiamiento de US$ 250 millones de dólares para las obras de autopista y ruta segura desde Junín, en la provincia de Buenos Aires, hasta el límite de Córdoba y San Luis.

En el Banco Mundial, Dietrich tiene prevista también una mesa de trabajo con Juan Gaviria, gerente de la Práctica Global de Transporte para Latinoamérica, con quién discutirá sobre los préstamos vigentes para la Argentina para obra pública. Dietrich se reunirá además con el vicepresidente del BID, Alexander Meira da Rosa, y con el CEO de BIDInvest, James Scriven.

El viernes por la mañana, el funcionario participará de un desayuno en el Consejo de las Américas con empresas e inversores. Allí será recibido por la presidenta y CEO del Consejo, Susan Segal.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.