Diez claves para las finanzas personales

El emprendedor dejó sus recetas para evitar los errores más frecuentes en inversiones y vencer la inflación
El emprendedor dejó sus recetas para evitar los errores más frecuentes en inversiones y vencer la inflación
Tomás Carrió
(0)
31 de mayo de 2015  

Andy Freire es un emprendedor serial. No sólo por la fundación de la empresa dedicada a la distribución de materiales de oficina Officenet que junto a Santiago Bilinkis vendieron a la estadounidense Staples, sino también por su proyecto de Avenida, Restorando, y ahora Quasar Ventures con el que buscan cazar oportunidades de inversión y potenciarlas.

Freire llegó a la Redacción de LA NACION poco después de las cinco de la tarde para ser parte del ciclo Conversaciones. Y, en una entrevista con José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción, jugó su nuevo rol: claves para el ahorro, optimizar sus finanzas y salir airosos frente a la inflación.

A continuación, los diez títulos más salientes que dejó Andy Freire:

1- "Para ganarle a la inflación -o al menos empatarle- hay que tener en claro qué se necesita y que no. Sólo si se adelantan consumos necesarios se estará haciendo un buen negocio."

2- "Como inversión, los autos constituyen uno de los peores activos. Son una fuente de gastos constantes y se desvalorizan kilómetro a kilómetro."

3- "Mejorar tu casa, refaccionando daños o construyendo más metros cuadrados, es una buena forma de invertir tu dinero porque la propiedad tarde o temprano se valoriza en dólares."

4- "Las personas que son despedidas y reciben una indemnización no deben alterar su patrón de consumo. Lo mejor que se puede hacer con ese shock de dinero que ingresa es invertirlo o guardarlo, no gastarlo."

5- "No se debe invertir nunca en un negocio del que uno no conoce nada. Hay que poner la plata en lo que uno sabe que tendrá una ventaja comparativa."

6- "Es muy importante que las personas tengan un control sobre sus gastos, que sepan con precisión cuánto destinan a la vivienda, a la alimentación o al transporte. De esta manera será más fácil identificar en qué se puede ahorrar."

7- "Lo ideal es destinar un 10% de los ingresos al ahorro. Con el resto, un tercio deberá invertirse en la vivienda, otro en alimentación y limpieza, y un último tercio en salud y transporte."

8- "No se debe invertir nunca todo el capital en lo mismo. Hay que diversificar, poner los huevos en distintas canastas. Argentina es muy volátil, y sólo así se puede estar preparado ante las variaciones."

9- "Un análisis en Israel demostró que las personas que invirtieron y fracasaron tienen un 68% más de posibilidades de éxito que aquellos que nunca invirtieron."

10- "En la Argentina se castiga demasiado al que fracasa en los negocios, incluso legalmente: te inhabilitan tus cuentas. En los Estados Unidos se trata distinto al que intentó, porque se valora el aprendizaje adquirido y eso sin dudas es destacable."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.