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Disney aprovecha el éxito de Frozen para ampliar su negocio

La película, que transcurre en escenarios de nieve, tendrá un espectáculo sobre hielo
Brooks Barnes
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8 de junio de 2014  

LOS ÁNGELES. - Para capitalizar el sostenido interés de los consumidores por todo lo relacionado con Frozen, la compañía Walt Disney ha difundido planes para un espectáculo de patinaje sobre hielo basado en el exitoso film, que comenzará a recorrer estadios en septiembre.

La producción Disney de Frozen será el equivalente de patinaje sobre hielo de un musical de Broadway en gira, con 39 artistas y nueve camiones con acoplado para el traslado. Feld Entertainment, que tiene la licencia de Disney on Ice, dijo que el público vería una tormenta creada por 20 máquinas de nieve, un escenario inspirado en un copo de nieve de seis lados y paneles de proyección de video gigantes que, entre otras cosas, simularán las escarpadas Montañas del Norte de la película. La gira comenzará en Orlando, Florida.

Frozen, con su partitura al estilo de Broadway y su historia de princesas modernizadas (sin un príncipe héroe), se ha convertido en una maratón única para toda una generación, el tipo de propiedad cinematográfica que hace llover ganancias por años a través de sus derivaciones y le recuerda a Wall Street el valor del negocio del cine de alto riesgo. Ganadora de dos premios de la Academia, Frozen ha recaudado más de US$ 1200 millones en todo el mundo desde su estreno en noviembre y sigue en cartelera en países como Japón, donde ha sido número uno las últimas 10 semanas.

La banda de sonido ha vendido más de 2,7 millones de copias sólo en los Estados Unidos, y las ventas de DVD y descargas digitales se cuentan entre las mayores jamás vistas por Hollywood. En cuanto a las ventas de merchandising , la mayoría de los minoristas grandes no vieron venir a Frozen, e hicieron escasos pedidos anticipados, por lo que los ítems temáticos se agotaron rápidamente. La propia Disney no lo previó; inicialmente le dio poca importancia a la música de la película, por ejemplo, preocupada de que los niños se hayan vuelto demasiado sofisticados para musicales.

Con el de Frozen , Disney on Ice tendrá seis shows diferentes en gira por Estados Unidos en la temporada 2014-15. Habrá nueve giras diferentes en el extranjero. Más de nueve millones de personas asistieron a producciones de Disney on Ice en 2013, según Feld Entertainment.

La llegada acelerada de una versión sobre hielo de Frozen indica en qué medida el gigante del entretenimiento corre ahora a aprovechar la popularidad de la película. Para responder a la demanda minorista, Disney Consumer Products ha transportado por avión el vestuario de Frozen de fábricas chinas, en vez de utilizar transporte oceánico más barato, pero también más lento. La compañía también tiene una flota de nuevas aplicaciones de la película en camino y está desarrollando un show teatral en Nueva York y conceptos para juegos en parques de diversiones.

"Esto decididamente está a la altura de nuestras cinco franquicias principales, probablemente", dijo Robert Iger, CEO de Disney, a analistas en respuesta a sus interrogantes acerca de cuánto podría durar la fiebre por esta historia. "Supongo que pueden prever que lo vamos a aprovechar plenamente en los próximos cinco años", respondió.

Feld Entertainment ha producido giras de Disney on Ice desde 1981 en los Estados Unidos y desde 1987 en el extranjero. Nicole Feld, productora del show de Frozen, dijo que su compañía había rogado a Disney en los últimos años que se concentrara más en películas animadas que incluyan números musicales, lo que es un ingrediente crucial para un show sobre patines. "Es más difícil crear estas experiencias en vivo de lo que cree la gente", dijo. Y agregó: "Lo que funciona en vivo no es necesariamente lo que funciona en el film. Además, en una presentación en un estadio se puede tener mucho diálogo".

Presentar Frozen como evento en vivo, señaló, "hará que los chicos y sus padres sientan como que están trepando esas montañas y viviendo la tormenta como Elsa", la atormentada princesa de la película.

Patty Vincent, directora de Frozen sobre hielo, señaló que el equipo creativo de Feld ha colaborado estrechamente con John Lasseter, el jefe creativo de Walt Disney Animation Studios, y los directores y productores del film. "Sus aportes han sido de gran ayuda buscando superar las muy altas expectativas de los fans", dijo Vincent. "Nos ayudaron con el estilo de movimientos de Elsa -de ballet, verticales- y cómo difieren de los de Anna, que es más juguetona y horizontal."

Los shows de Disney on Ice comúnmente se componen de viñetas de varios films de Disney. Pero la gira de Frozen, en parte debido a que la historia de la película incluye el hielo, se basará 98% en sus personajes.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

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