
Disney recurre a las dos primeras versiones de Toy Story para promocionar la tercera
Entre los estrenos más llamativos que Walt Disney Co. prepara para los próximos meses están dos títulos que ya habían estado en cartelera hace más de una década, Toy Story y Toy Story 2.
La estrategia es un osado intento de reempaquetar un viejo producto con un nuevo propósito: preparar el terreno para la llegada el próximo año de Toy Story 3, una película que se espera sea una de las más rentables de la compañía en años
El próximo mes, Disney y su subsidiaria Pixar Animation planean llevar a los cines estadounidenses las dos cintas originales de la franquicia (estrenadas originalmente en 1995 y 1999, respectivamente) en formato 3D y en doble función. Las cintas se proyectarán en América Latina en tercera dimensión a partir de enero de 2010, aunque en algunos países se presentarán por separado con un mes de diferencia.
El presidente de los estudios Disney, Dick Cook, dice que el objetivo es preparar el lanzamiento de Toy Story 3 y reactivar las ventas de DVD de las dos primeras versiones.
Incluso antes de los reestrenos de las cintas en 3D, las cuales serán presentadas este fin de semana en el Festival de Cine de Venecia, los dos títulos originales recaudaron US$ 847 millones en la taquilla global, según Box Office Mojo.
"Claramente con Toy Story 3 programada para debutar en junio de 2010, el reestreno de las dos cintas previas constituye una buena plataforma de lanzamiento para reintroducir a los personajes", dice Cook.
El estudio se demoró casi 6 meses en la creación de las versiones en 3D. Desde que Pixar empezó a trabajar en la película original en 1991, la tecnología ha cambiado radicalmente, lo que requirió el uso de lo que John Lasseter, director creativo de Pixar, llama "arqueología digital".
"Lograr que funcionara con nuestro actual sistema de operaciones no fue una tarea fácil", explica Lasseter, quien también dirigió las primeras dos versiones de Toy Story.
Lasseter y Cook se abstuvieron de comentar sobre el costo del traspaso al nuevo formato, pero dijeron que el proceso fue más simple, comparado con lo que se hubiera tenido que hacer si el reformateo hubiera sido hecho desde la técnica de animación original, la cual requería la creación de tres ambientes virtuales tridimensionales. Pero estos efectos en 3D no se pueden ver cuando la película es proyectada en un equipo estándar. "Siempre hemos hecho películas en 3D", dijo Lasseter. "Lo que pasa es que las hemos estado viendo con un ojo cerrado".
El proceso de transferir los filmes fue acelerado por la actual tecnología. Mientras que la creación de la Toy Story original requería una hora por cuadro, añadió Lasseter, lograr la nueva versión requirió menos de 1/24 de segundo.
A pesar del tratamiento moderno, Lasseter considera la experiencia como un regreso al futuro. "Antes de las cintas en video, Walt Disney solía reestrenar sus películas animadas cada siete años", apuntó.
Hollywood espera que las películas tridimensionales atraigan más público a las salas de cine, particularmente en el caso de los filmes animados. Up: Una Aventura de Altura, el último lanzamiento de Pixar, fue estrenada en tres dimensiones y dos dimensiones y ha recaudado US$413,9 millones en todo el mundo, según las cifras de Box Office Mojo. El rival de Pixar, DreamWorks Animation SKG Inc., ha señalado que todas sus películas serán de ahora en adelante en tercera dimensión.
Disney, por su parte, también está lanzando una nueva ola de productos ligados a los reestrenos de Toy Story, como un nuevo disfraz del personaje Buzz Lightyear.





