
Docthos llegará a Venezuela, Ecuador y Bolivia en 2002
La prepaga del grupo HSBC inicia un plan de expansión en la región andina
1 minuto de lectura'

HSBC Salud, propietaria de la empresa de medicina prepaga Docthos, se prepara para la conquista de los países de la región andina, utilizando como base de operaciones la Argentina. La firma tiene decidido abrir filiales en Venezuela, Bolivia y Ecuador el año próximo para acompañar la expansión regional de sus principales clientes corporativos locales.
En una primera etapa, HSBC Salud comenzará a operar en los nuevos mercados por medio de asociaciones estratégicas con firmas de medicina prepaga de cada país y atendiendo en forma exclusiva a los empleados de sus clientes de la Argentina que tienen en marcha proyectos en cada uno de estos mercados. Si el negocio funciona, en la compañía del grupo financiero HSBC no se descarta la instalación definitiva en los distintos países de la región.
En HSBC Salud admiten que la estrategia de expansión regional se explica básicamente por las necesidades del grupo Perez Companc, que con todas sus empresas es hoy el principal cliente de la prepaga.
"En nuestra cartera de clientes figuran varias empresas petroleras, como Perez Companc, Bridas y Total, que tienen varios proyectos en desarrollo en los tres países, lo que prácticamente nos obliga a ir para continuar ofreciéndoles nuestros servicios", expresó Horacio Buceta, gerente general de HSBC Salud.
En la actualidad, el grupo HSBC tiene operaciones en el negocio de la salud en la Argentina y Brasil. Para poner un pie en los nuevos mercados, la idea de la firma es centralizar toda la administración comercial en Buenos Aires.
Los planes de HSBC Salud, sin embargo, no se limitan a la expansión regional. La compañía, que cuenta hoy con 185.000 afiliados en la Argentina, no descarta continuar creciendo mediante la compra de prepagas en el mercado local. "Estamos mirando todas las oportunidades que aparecen. Por la actual situación argentina, en el corto plazo nos interesa cerrar una operación sólo si aparece una muy buena oportunidad. Pero a largo plazo somos compradores, porque estamos convencidos de que el negocio se va a concentrar en pocas manos y nosotros vamos a ser uno de los principales jugadores", explica Buceta. El ejecutivo afirmó que la salud es uno de los negocios estratégicos del grupo HSBC en la Argentina. "Es el sector que ofrece un mayor potencial de crecimiento en la región, tomando en cuenta que los sistemas financiero y previsional ya se encuentran semimaduros. Además, el producto salud es el que genera mayor retención de clientes para un grupo financiero, porque lo usa toda la familia", dijo.
Cambio de nombre
HSBC Salud es el nombre que tomó Docthos a principios de este año. El cambio no implicó la desaparición total de la antigua marca, que continúa siendo utilizada para designar el producto que vende la empresa.
La firma de medicina prepaga pasó a manos del grupo internacional como parte del paquete que adquirió el HSBC cuando se alzó con el Banco Roberts y la compañía aseguradora La Buenos Aires.
En 2000, la firma facturó US$ 175 millones y para este año proyectan un crecimiento cercano al 5% en sus ventas, hasta alcanzar los US$ 185 millones. "Prácticamente mantuvimos el número de afiliados, y el incremento en las ventas se debe a la inflación que se dio en el negocio médico, básicamente por el costo de los medicamentos."
Para atacar este problema, en la empresa prevén comenzar a negociar en forma directa con los laboratorios el abastecimiento de medicamentos, sin pasar por las mandatarias y farmacias.





