Dólar. Enojo en el Gobierno con Martín Redrado: "Es un irresponsable"

Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
Francisco Jueguen
(0)
16 de agosto de 2019  • 17:28

La responsabilidad por el salto del dólar esta semana y sus consecuencias produjeron un enfrentamiento impensado. El ex presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, culpó hoy directamente al presidente Mauricio Macri del significativo salto que tuvo el tipo de cambio tras la primarias del domingo, cuando había sido el propio Presidente quien había hallado otra causa a esa volatilidad, según dijo en la conferencia de prensa del lunes pasado: el temor que la vuelta del kirchnerismo insufló a los mercados financieros tras las PASO.

"El aumento del dólar del lunes fue causado por Macri, quien ordenó no pararlo" al Banco Central, afirmó por la mañana el director de Fundación Capital en declaraciones a Radio Mitre.

"El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo", dijo el economista. En la misma sintonía, consultado sobre la posibilidad de que el mismo Presidente hubiera buscado provocar la corrida con fines proselitistas tras los resultados en la PASO, Redrado aseguró que conocía economistas dentro de la institución que le dijeron que recibieron la "instrucción de que se corrieran del mercado".

Consultado ayer por LA NACION, el economista prefirió no hacer más comentarios al respecto.

Las declaraciones del ex presidente del BCRA sobre el dólar cayeron muy mal en el equipo económico del Gobierno. Cerca de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, lo tildaron de "irresponsable" y dijeron que sus palabras "no contribuían a generar tranquilidad" en el actual contexto de frágil estabilidad cambiaria.

En el mismo programa de Radio Mitre conducido por el periodista Marcelo Longobardi, Sica le contestó a Redrado minutos después de su salida al aire. "Lamento el comentario tan irresponsable. Pensar que nosotros dejamos que el tipo de cambio aumente para que afecte a la gente y genere zozobra, pensando que tendríamos un rédito electoral, la verdad que no lo puedo creer", aseguró el ministro de Producción y Trabajo.

"Pensar que eso es una decisión voluntaria del Presidente para generar una especie de miedo para la gente es una locura", agregó.

Por otro lado, cerca de Dujovne, que todavía no volvió a aparecer en la escena pública tras los resultados del último domingo lo que generó versiones sobre su continuidad en el cargo, negaron a este medio que "es mentira que el Presidente haya dejado correr al dólar" en los últimos días tras las PASO.

En Hacienda también cayeron muy mal las declaraciones del ex presidente del Banco Central. "Es muy irresponsable y no contribuye a la tranquilidad necesaria estos días", dijeron. El contexto de fragilidad se reconfirmó más tarde cuando dos calificadoras de riesgo le bajaron la nota a los bonos argentinos, muy golpeados en la semana. "Es realmente una locura pensar que el Presidente pudiera tomar una decisión de ese tipo", cerraron en Hacienda.

Cerca de Dujovne volvieron a ratificar que el aumento de los recursos para financiar las medidas tomadas por el Gobierno vendrán como consecuencia del impacto de tipo de cambio en las retenciones a la soja (una mayor cantidad de exportaciones) y la mayor nominalidad, o sea, el alza de impuestos por más inflación. "Eso mas que compensan el paquete anunciado", estimaron y agregaron: "La meta fiscal sigue siendo el ancla del programa".

Fue un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana que viene comenzaría la quinta auditoría en la Argentina. El organismo multilateral de crédito no había confirmado a este medio ayer la llegada de su equipo liderado por el italiano Roberto Cardarelli.

Más allá de la polémica, hubo lugar para propuestas. En la entrevista, Redrado había recomendado al BCRA que una medida a tomar sería "comprar la deuda que tienen los tenedores privados con títulos que vencen el año que viene".

"El Banco Central los puede comprar por US$2000 millones, y es bueno para la Argentina, porque ahorra US$1500 millones y para el Presidente, porque logra estabilizar el tipo de cambio", dijo entonces el ex presidente del BCRA, que consideró que un "error" seguir "quemando reservas para financiar la salida de capitales". Redrado afirmó además que "hay que buscar toda la artillera posible para frenar la corrida y estabilizar el tipo de cambio".

Ante la consulta periodística, Redrado descartó estar trabajando con el Frente de Todos, aunque reconoció un "excelente diálogo" con el candidato ganador de las PASO, Alberto Fernández. "Tengo mucho respeto profesional y hablamos periódicamente desde hace más de 30 años, pero sigo trabajando como siempre en sector privado", aclaró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.