Dólar hoy y Dólar blue hoy: ¿a cuánto cotiza este sábado 8 de octubre?
El blue, el MEP, el mayorista y el oficial son seguidos de cerca por la City; qué pasó con el Merval y qué arrojó el REM del Banco Central
3 minutos de lectura'
La semana corta, debido al feriado del viernes, terminó el jueves con el dólar oficial a $155,25; el MEP a $290,42; el blue a $277; el mayorista a $149,20; y el CCL a $307,12.
Por su parte, el índice S&P Merval bajó 1,41%, en línea con los mercados de referencia que cerraron la jornada con resultados negativos. A pesar de esta caída, a lo largo de la semana, la bolsa porteña acumuló una mejora de 3,98% y, en lo que va del año, anotó un crecimiento de 70,6%.
Los retrocesos fueron encabezados por los papeles de Cresud (-4,58%); Central Puerto (-3,97%); Holcim (-3,15%); YPF (-3,10%); y Banco Macro (-2,77%).
Las ganancias, por su parte, correspondieron a Transportadora Gas del Norte (1,26%); Cablevisión (1,15%); Grupo Financiero Valores (0,81%); Aluar (0,75%); y Sociedad Comercial del Plata (0,66%).
En Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacaron Central Puerto (-2,6%); YPF (-2,4%); Ternium (-2,1%); Edenor (-2%); y Grupo Financiero Galicia (-2%).
En sentido contrario, las acciones que cerraron con subas fueron Transportadora Gas del Sur (2,4%); IRSA (2%); Loma Negra (2%); Pampa Energía (1,3%); y Telecom Argentina (0,7%).
Qué pasó con los bonos
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con bajas de cinco centavos en promedio en toda la curva, mientras que en la semana acumularon alzas del 1,3%.
Los títulos en pesos con ajuste por CER cerraron con subas de 0,25% promedio, en tanto que en el balance semanal aumentaron un 0,1% promedio.
En este marco, el riesgo país anotó un leve incremento de 0,1%, para quedar en 2.771 puntos básicos.
La expectativa sobre la inflación
Según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que de manera mensual realiza el Banco Central, para diciembre de 2022 se proyecta una inflación acumulada a lo largo de los doce meses que se ubicaría en 100,3%, 5,3 puntos porcentuales por encima de la previsión pronosticada en el relevamiento anterior.
Las nuevas estimaciones parten de considerar que la inflación de septiembre (dato por conocerse el próximo viernes) se habría ubicado entre el 6,7 y 6,9%, según el promedio de las opiniones relevadas o el promedio de las que hicieron los 10 pronosticadores que el sistema identificó como más fiables (TOP-10).

El relevamiento del BCRA fue realizado entre el 28 y 30 de septiembre pasado, con un total de 39 participantes, de los cuales 26 fueron consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras locales.
Quienes participaron del REM dijeron que esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año del 4,1%, lo que representó una suba de 0,5 puntos porcentual respecto a la estimación previa.
Además, para octubre quienes participaron del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 70%, lo que representó un alza de 3,5 puntos porcentuales frente al cotejo previo.
Además, los analistas del REM corrigieron levemente sus proyecciones del tipo de cambio nominal: prevén que el dólar oficial alcance $173,13 por dólar en diciembre.
Por último, para el tercer trimestre la mediana de los pronósticos de la tasa de desempleo se ubicó en 7,3% de la Población Económicamente Activa (PEA); mientras que para el cuarto trimestre estiman un incremento hasta el 7,5%.
1El más grande del mundo: Expoagro tuvo un remate de hacienda que duró 14 horas y quedará en la historia
2Negocio: un empresario se asoció con un fabricante chino y arma equipos a la mitad del precio del mercado
3A cuánto cotizó el dólar oficial y el dólar blue este miércoles 11 de marzo
4Fin de una época: la Argentina selló la paz con los fondos buitre que tenían deuda en default de 2001








