Dólares. Las empresas deberán completar un formulario para importar al oficial

El Banco Central autoriza la compra de divisas en el mercado oficial para los importadores, pero exige la presentación de un formulario; las compañías deberán brindar datos de ventas, beneficiarios y si accedieron al mercado bursátil, entre otros elementos
El Banco Central autoriza la compra de divisas en el mercado oficial para los importadores, pero exige la presentación de un formulario; las compañías deberán brindar datos de ventas, beneficiarios y si accedieron al mercado bursátil, entre otros elementos Fuente: Archivo
Esteban Lafuente
(0)
8 de junio de 2020  • 15:41

El Banco Central definió hoy que las empresas que necesiten acceder a dólares para pagar sus importaciones podrán conseguir sus divisas en el mercado oficial, pero para ello deberán completar un formulario y presentarlo ante la gerencia de Exterior y Cambios del organismo.

Se trata de una disposición que establece un paso previo a que las empresas puedan hacerse de divisas para cancelar el pago de bienes o insumos importados, que se incluye en el marco del endurecimiento del cepo que el organismo había oficializado semanas atrás, con su comunicación A7030.

Esa normativa había establecido, entre otras cuestiones, que aquellas empresas que tenían declaradas divisas "originados en la formación de activos externos" no podrían acceder al mercado oficial de cambios y debían cancelar sus importaciones con esos fondos previamente adquiridos. Para algunos analistas, esa restricción implicaría que algunos importadores irían a pagar sus importaciones al dólar contado con liquidación, lo cual habría tenido impacto en los precios domésticos.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central
Miguel Pesce, presidente del Banco Central Fuente: Archivo

Luego de reclamos y presentaciones de cámaras empresarias, el BCRA afinó su normativa y habilitó hoy el acceso al mercado oficial, aunque introdujo el requisito de una presentación formal ante el organismo, que definirá si autoriza o no las operaciones.

"A través de la Comunicación B 12020, el procedimiento estandarizado para simplificar y agilizar el tratamiento de los pedidos de conformidad previa para que las empresas puedan acceder al mercado de cambios para el pago de bienes para la producción", indicó el organismo en un comunicado, sobre la normativa difundida hoy.

En ese proceso, las empresas tendrán que completar el formulario de "Solicitud de conformidad previa por pagos de importaciones de bienes", que deberá estar firmado por el "responsable del área de exterior" de la empresa. Este documento deberá ser presentado ante el organismo de forma presencial o digital, a través de la entidad con la que trabajan para cursar sus operaciones de cambios.

En ese formulario, las compañías deberán incluir datos como su razón social, el CUIT, su actividad principal, las entidades beneficiarias, si el pago está vinculado con la emergencia sanitaria Covid-19 o si hay pagos sin reintegro de ingreso aduanero en situación de demora, los montos de importaciones anteriores y datos de ventas.

A su vez, los importadores deben declarar si los pagos en el mercado de cambios de 2020 superan los despachos en 2020, si hay pendientes financiaciones en pesos por el plan de créditos al 24% lanzados para mitigar los efectos de la pandemia, si en los últimos 90 días la empresa realizó operaciones con el dólar contado con liquidación y si tiene "activos externos líquidos disponibles en el exterior".

Con este paso, anunciado como una "simplificación" en el acceso a divisas, el organismo que conduce Miguel Pesce tendrá la última palabra a la hora de autorizar la compra de dólares para que las empresas importadoras puedan pagar los insumos o bienes comprados en el exterior. "Esta resolución estandariza las declaraciones que tienen que presentar los importadores que quieren acceder al MULC y chocan con la comunicación 7030", indicaron fuentes del organismo.

Las nuevas normativas emitidas por el Banco Central con ajustes al mercado de cambios pretenden limitar la salida de dólares y generar mayor control sobre las compras al exterior, luego de que en el bimestre de abril y mayo, según estimaron en el organismo, se pagaron importaciones un 30% por encima del volumen importado.

Según fuentes del BCRA, hubo importaciones por US$5800 millones en el período, pero los importadores adquirieron divisas por US$7500 millones, en un "comportamiento disruptivo" que en la entidad vinculan con el anticipo de pagos de importaciones "que no hacen a las prácticas comerciales habituales" y a la cancelación de obligaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.