Compras con tarjeta de crédito: la AFIP determinó el valor del dólar turista para los resúmenes que cierran en diciembre
Las compras que se hicieron antes de la devaluación tendrán una recargos del 60% sobre el tipo de cambio oficial, siempre y cuando el vencimiento de la tarjeta sea posterior al 14 de diciembre
- 3 minutos de lectura'
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió unificar una carga del 60% sobre el tipo de cambio oficial para aquellas compras en dólares que se pagaron con la tarjeta de crédito antes del 13 de diciembre. La decisión del organismo recaudador evita que los consumidores paguen un “dólar tarjeta” por encima de los $2000, si se mantenía el esquema de impuestos y percepciones que regía antes de los anuncios cambiarios que implicaron un salto del tipo de cambio hasta los $800.
Según la Resolución General 5465/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó que para las compras que se hicieron con anterioridad al 13 de diciembre -día de la devaluación- se aplique un 30% de impuesto PAIS y un 30% a cuenta de Ganancias, siempre y cuando esos pagos se hubieran hecho con tarjetas de crédito cuyo cierre de vencimiento fuera igual o posterior al 14 de diciembre.
“Atendiendo a las nuevas condiciones del mercado cambiario vigentes desde el 13 de diciembre de 2023, se considera conveniente, por razones de administración tributaria, adoptar un criterio excepcional respecto a la alícuota que debe considerarse para practicar las percepciones correspondientes a las operaciones con tarjeta de crédito comprendidas en el régimen de percepción y celebradas con anterioridad a dicha fecha, que se encontraren pendientes de liquidación”, justificó el texto oficial.
La norma busca evitar que los consumidores paguen un dólar tarjeta mucho más alto. Antes de la actual normativa, regía 30% de impuesto PAIS, un 25% a cuenta de Bienes Personales y un 100% a cuenta de Ganancias. Es decir, un recargo total del 155% que aplicaban para los consumos previos al 13 de diciembre, pero con el tipo de cambio de hoy.
Actualmente, en las pantallas del Banco Nación, el dólar minorista cotiza a $821. Si se le aplicaba el 155% de recargos para los consumos que se hicieron antes de la devaluación, llevaba al tipo de cambio tarjeta por encima de los $2093. Por esa razón, ahora la alícuota adicional se unificó al 60%, lo que unifica la cotización turista a $1313,60.
“Hasta ahora, el cierre de percepciones (más impuesto PAIS) se calculaba de acuerdo a la fecha del consumo. Pero con el tipo de cambio del día en que se paga el resumen de la tarjeta. Esta normativa vino a resolver parte del problema para que no aplique un tipo de cambio por encima de los $2000, sino el de $1300, por más de que los consumos se hayan hecho antes de la devaluación”, señaló Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.
LA NACION