Dólar 2019. El día dramático, el récord histórico, devaluación del 38% y la vuelta del cepo

El 28 de octubre el minorista cerró a $63,46, el máximo histórico desde la creación del peso; el año abrió con un único tipo de cambio y cierra con cepo e impuestos al atesoramiento y los consumos en el exterior
El 28 de octubre el minorista cerró a $63,46, el máximo histórico desde la creación del peso; el año abrió con un único tipo de cambio y cierra con cepo e impuestos al atesoramiento y los consumos en el exterior Crédito: Shutterstock
Esteban Lafuente
(0)
31 de diciembre de 2019  • 12:10

En 2019, el dólar volvió a ser noticia casi diaria. Entre los problemas de la economía argentina y la incertidumbre que generó el calendario electoral, la moneda estadounidense llegó este año a un nuevo máximo histórico y vio el regreso del cepo y los impuestos a los consumos en el exterior.

Si se mira la cotización oficial, el salto del tipo de cambio acumulado en el año supera el 62%. En el primer día hábil de enero, un dólar equivalía a $38,85, según el promedio minorista que difunde el Banco Central. El último cierre, ayer, lo ubicó en $62,99 (arroja una devaluación del 38%).

La evolución del tipo de cambio oficial tuvo su gran cimbronazo el 12 de agosto, el día posterior a las PASO. Luego de que la fórmula encabezada por Alberto Fernández obtuviera el triunfo con el 47,8% de los votos y una diferencia de 16 puntos sobre Mauricio Macri, el dólar se disparó. En una sola jornada, pasó de $46,55 a $57,30.

El Banco Central
El Banco Central Fuente: LA NACION - Crédito: María Amasanti

Durante la campaña presidencial, mantuvo su tendencia alcista, aún con las primeras restricciones a la compra de divisas que impuso el Banco Central desde septiembre. Así alcanzó su máximo histórico: fue el 28 de octubre, cuando el minorista llegó a $63,46.

Para los argentinos, 2019 quedará en el recuerdo como el año en el que volvieron los controles cambiarios. La primera versión del cepo del Gobierno de Macri, que comenzó en septiembre, impuso un tope mensual a la compra de divisas para atesoramiento de US$10.000 por persona, aunque luego de las elecciones, en un contexto de persistente caída de reservas del Banco Central, se endureció a los actuales US$200 por mes.

Como entre 2011 y 2015, volvieron también los múltiples tipos de cambio, que cotizaron por encima del oficial. Reaparecieron el dólar blue, que hoy cuesta $10 más que el minorista y opera a $73,50; el dólar MEP ($72,43) y el contado con liquidación ($74,41), que son legales y se obtienen operando títulos de deuda local nominados en pesos y dólares.

Si se toma el valor actual del dólar blue en comparación con el minorista de comienzos de año, la devaluación de 2019 llega al 47%.

Alberto Fernández ganó las PASO por 17 puntos; al día siguiente, el dólar pasó de $46,55 a $57,30
Alberto Fernández ganó las PASO por 17 puntos; al día siguiente, el dólar pasó de $46,55 a $57,30 Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Por su parte, el nuevo gobierno, que llegó a la Casa Rosada el 10 de diciembre, mantuvo las restricciones cambiarias y profundizó su esquema contra la salida de reservas con el llamado impuesto PAIS. Aprobado por el Congreso en el marco de la ley de emergencia, estableció un recargo del 30% para las compras de divisas para atesoramiento y para los consumos en el exterior.

Así renació también el dólar turista, el valor proyectado al sumar el impuesto del 30% sobre el minorista del Banco Nación, que llega a $81,90. Esta cotización se utiliza para calcular cuánto cuesta realizar compras fuera del país o en sitios de comercio electrónico extranjeros. Si se toma ese valor, que arroja un salto del tipo de cambio superior al 100% en el año, la devaluación acumulada en todo 2019 es del 52%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.