Efecto Pichetto. El dólar perforó los $45, la Bolsa subió 6% y el Central bajó fuerte la tasa

En su versión mayorista, opera a la baja
En su versión mayorista, opera a la baja Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
(0)
12 de junio de 2019  • 11:06

Como correlato de lo que pasó ayer en el precio de los bonos y las acciones, el dólar hoycotizó a la baja tras el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto que fue leído positivamente por los mercados.

De acuerdo con el promedio entre entidades que realiza el Banco Central , la moneda estadounidense cerró a $44,88, $1,06 por debajo del cierre anterior.

En su versión mayorista, en tanto, cerró a $43,68, $1,02 menos que ayer lo que implica una apreciación del tipo de cambio del 2,29%.

En este contexto, el Banco Central bajó las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) en 91 puntos básicos, de 68,959% a 67,977%. Adjudicó un total de $212.503 millones.

En tanto, otras monedas de la región mostraron tendencias mixtas. Frente al dólar, el peso uruguayo ganó 0,04%, mientras que el peso chileno perdió 0,42% y el colombiano, 0,25%.

El billete estadounidense gana fuerza a nivel global. El índice dólar, que mide el valor de la moneda frente a otras como el euro o el yen, sube 0,32%.

En tanto, la Bolsa porteña cerró 6,20% por encima en su principal índice, el S&P Merval.

Por su parte, el riesgo país se ubicaba en 853 puntos y la mayoría de los ADR subían siendo los papeles con mejor perfomance los de Pampa Energía (+12,95%), Grupo Galicia (+12,48%) e IRSA Propiedades Comerciales (+12,21%).

Consultado por LA NACION, el operador de cambio en PR, Gustavo Quintana, dijo que la baja del dólar "es una consecuencia lógica del anuncio de ayer y el correlato del mercado bursátil y de los bonos".

"Hay un cambio de perspectiva. Esto refleja optimismo. El anuncio es leído como una mejora de las chances de reelección de Macri. Igualmente es una baja muy fuerte que en algún momento va a corregirse", explicó.

En tanto, Diego Falcone, head portfolio manager de fondos de Cohen, afirmó que el mercado "no está descontando un triunfo de Cambiemos", pero "se sorprendió por la habilidad política que demostró Macri" y ve en Pichetto, una figura que garantiza "que se realicen las reformas que el FMI pide para renegociar los plazos del pago de la deuda".

"En tercer lugar, con este anuncio se rompería un circulo vicioso porque gobernaría una verdadera coalición: la UCR, el PJ y el PRO lo que abre la idea de que el país puede salir de su estancamiento circular y la Argentina está barata. Ahora estamos todos eufóricos, pero luego va a haber una resaca aunque no creo que volvamos a los precios deprimidos de abril", aseguró.

Por último, el economista y director de MB inversiones, Diego Martínez Burzaco, también se refirió en términos similares a la recepción de la noticia y lo que podría pasar en el corto plazo.

"En el contexto de la Argentina creo que tenemos que interpretar esto como una señal política que sorprendió positivamente al mercado financiero, pero no está dicha la última palabra. Vamos a seguir viendo volatilidad. Obviamente que esto refuerza algunas chances de que Macri sea reelecto y aporta gobernabilidad, pero la elección quedó mas polarizada que nunca y no está dicha la ultima palabra", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.