Dólar hoy: el blue cerró a la baja al comienzo de una semana caliente

El dólar blue subía $2 esta mañana y se vendía a $158 en el comienzo de una semana caliente para el mercado cambiario que incluye la renovación del cupo del dólar "ahorro" y el inicio del cumplimiento del plazo de 90 días para operar con los tipos de cambio financieros para quienes hiciero
El dólar blue subía $2 esta mañana y se vendía a $158 en el comienzo de una semana caliente para el mercado cambiario que incluye la renovación del cupo del dólar "ahorro" y el inicio del cumplimiento del plazo de 90 días para operar con los tipos de cambio financieros para quienes hiciero Fuente: Archivo
Sofía Terrile
(0)
30 de noviembre de 2020  • 19:00

El dólar blue subió durante el día, pero finalmente cerró a la baja. Aunque tocó picos de $158, el billete paralelo finalmente concluyó la jornada en $155, $1 menos que el viernes pasado. Todo sucedió en el comienzo de una semana caliente para el mercado cambiario que incluye la renovación del cupo del dólar "ahorro" y el inicio del cumplimiento del plazo de 90 días para operar con los tipos de cambio financieros para quienes hicieron uso de sus US$200 a comienzos de septiembre pasado.

Esta es la séptima rueda consecutiva en la que el blue cae. En todo noviembre, el billete paralelo retrocedió $14: pasó de $169 a $155; tocó un piso de $149 el 10 de este mes y de $172 solo tres días después.

Los tipos de cambio financieros cayeron 0,6%. El MEP cerró a $144,65. El contado con liquidación (CCL), a $148,02. Ambos retrocedieron alrededor de $1 con respecto a su cotización del viernes pasado. En el mes, el primero creció 0,9% y el segundo, 0,2%.

El dólar mayorista avanzaba ocho centavos hasta los $81,15
El dólar mayorista avanzaba ocho centavos hasta los $81,15 Crédito: Shutterstock

El dólar mayorista avanzó 24 centavos, hasta los $81,31. En noviembre, este tipo de cambio creció casi 4% desde los $78,32. El minorista se ofreció a $86,72, 10 centavos más que el viernes pasado. El precio final del dólar "ahorro", con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención, fue de $143,08.

El dólar "ahorro" creció 3,4%, desde $138,42 el 30 de octubre pasado a los $143,08 de hoy, precio que alcanzó por primera vez. Con ese valor, en principio, debutará mañana en una nueva ronda de renovación de cupo, como en cada primer día hábil del mes.

Tras las restricciones de acceso al mercado de cambios oficial, que incluyen ser empleado de una compañía que pidió ayuda estatal para pagar salarios y haber accedido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), menos de 1.100.000 de personas quedaron en condiciones de demandar moneda extranjera, muy lejos de las 4 millones que habían podido acceder al mercado el mes anterior.

A pesar de las restricciones, y por cómo está el mercado cambiario hoy, señala Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, el Banco Central sigue sin ahorrarse intervenciones y continúa perdiendo reservas. "Gran parte de esa pérdida de reservas se justifica también con la intervención en el paralelo, lo que no deja de ser preocupante", advierte el economista.

En noviembre, por otro lado, se comprobó el efecto que tiene el diferencial de la tasa en pesos negativa contra el tipo de cambio. A grandes rasgos, explicó, un plazo fijo rinde un 3% mensual, mientras que el peso tuvo se devaluó cerca de un 3,8%. "Eso hace que un vendedor de soja no venda y ponga los pesos en un plazo fijo, sino que se 'quede en soja' al tipo de cambio oficial y financie sus gastos en pesos", describe.

En otras palabras, esto deteriora la cuenta corriente y provoca que quien "tenga cosas" dolarizadas no las venda y que quienes no las tengan las demanden, como se ve en el boom de autos y materiales de construcción, señala Caamaño.

El dólar "ahorro" se ubicaba así por primera vez en los $143 un día antes de que se renueve el cupo mensual, como en cada inicio de mes
El dólar "ahorro" se ubicaba así por primera vez en los $143 un día antes de que se renueve el cupo mensual, como en cada inicio de mes Crédito: Shutterstock

Mañana, además, comienzan a cumplirse los 90 días desde que millones de personas dejaron de acceder al dólar "ahorro" y, por ende, podrían comenzar a comprar los tipos de cambio financieros. Suponiendo que una persona accedió por última vez al dólar oficial a inicios de septiembre, y luego le restringieron la compra, desde esta semana podrá comprar MEP o CCL.

En las últimas semanas, el Gobierno estuvo interviniendo el mercado del dólar "bursátil" para bajar la brecha con el oficial. Por un lado, vendió bonos, instrumento clave para la operatoria del MEP o CCL. Por el otro, redujo el parking (el tiempo en el que se debe mantener los títulos antes de poder venderlos y así obtener estos tipos de cambio) de 72 horas a 48 horas, con el objetivo de darle más liquidez a estas cotizaciones.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.