El dólar subió 53 centavos después del recorte de tasa de la FED

A pesar de que se preveía un viento de cola por la baja de la tasa de la FED, la primera reacción de los mercados fue mala
A pesar de que se preveía un viento de cola por la baja de la tasa de la FED, la primera reacción de los mercados fue mala Fuente: Archivo - Crédito: José Luis González/Reuters
(0)
1 de agosto de 2019  • 11:45

El dólar hoy operó al alza luego del recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed). En su versión minorista, según el promedio del Banco Central, cerró a $45,55, 53 centavos por arriba del precio de ayer.

En tanto, en el segmento mayorista, terminó a 44,36. Ayer había cerrado a $43,88, lo que implica un depreciación del tipo de cambio de 1,09%.

Otras monedas de la región también perdían valor frente al dólar: el real (0,96%), el peso chileno (1,17%), el uruguayo (0,75%), el mexicano (0,54%) y el colombiano (1,85%).

Ayer, la reserva federal de los Estados Unidos (FED) redujo las tasas en 25 puntos básicos, el primer recorte desde la crisis financiera mundial en 2008, lo que suponía una bocanada de aire fresco para los emergentes por la posibilidad de ingreso de capitales.

Sin embargo, la primera reacción del mercado hoy es mala, según el head Portfolio Manager de fondos de Cohen, Diego Falcone. "El recorte de tasas de la FED iba a ayudar a las monedas emergentes en la medida en que fuera el esperado por el mercado y de acuerdo con el mensaje que diera con posterioridad. Lo que dijeron ayer es que es una baja para reducir la probabilidad de que la economía estadounidense entre en crisis. Pero no hay una crisis, con lo que no hay motivos para seguir bajando. El mercado se lo tomó mal y es lo que estamos viendo", afirmó.

A pesar de esto dijo que este momento se trata de una "foto", de "una primera sensación", pero que el anuncio de ayer fue positivo y en los próximos meses los países emergentes se recuperarían.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler dijo que la reacción del mercado es "ilógica". "No es lógico que el dólar suba con una baja de tasa. La suba se da cuando la tasa sube no cuando se debilita la moneda. Vemos una suba a nivel internacional y dentro de eso la Argentina en el promedio. El movimiento no es algo dramático para el Banco Central pero hay que ver cómo sigue", opinó y remarcó igual que Falcone que el anuncio de ayer fue positivo.

"Que baje la tasa es positivo para un país necesitado de fondos. El dinero es más barato en el mundo lo cual es bueno más allá de que tenemos que resolver cuestiones macro y volver a generar confianza", cerró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.