El blue volvió a subir en la previa al balotaje, mientras el oficial abandonó el congelamiento
El tipo de cambio paralelo trepó $45, al tiempo que el mayorista avanzó $2,85 (0,8%), a $352,95, en el regreso del crawling peg, es decir, las microdevaluaciones diarias
- 6 minutos de lectura'
Hoy, el dólar oficial mayorista retomó el crawling peg (microdevaluaciones diarias). Se trata del primer movimiento que registra después de permanecer tres meses congelado en los $350, una decisión del Gobierno que llevó al tipo de cambio real multilateral a acumular el mayor atraso de la era Alberto Fernández. Al mismo tiempo, el blue avanzó $45 y llegó a tocar los $1000.
Tal como había adelantado el Gobierno, este miércoles el tipo de cambio mayorista cotizó a $352,95, una suba diaria de $2,85 (+0,8%). A partir de ahora, la estrategia oficial sería que el crawling peg tenga un ritmo del 3% mensual, muy por debajo de la inflación estimada para el mismo período (fue 8,3% en octubre).
La última vez que registró un avance diario fue el pasado 14 de agosto, el lunes posterior a las PASO, luego de que Javier Milei se convirtiera en el candidato más votado. En aquel entonces, el dólar mayorista trepó 22% en un solo día, una decisión que desde el Gobierno se la adjudicaron a las trabadas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La consecuencia fue inmediata: la devaluación pasó rápido a preciso y, ese mes, la inflación alcanzó los dos dígitos por primera vez en 30 años.
“La velocidad que tendría el nuevo crawling peg implica que los cambios en la política cambiaria no evitarían que continúe la apreciación cambiaria. Apenas moderarían levemente su velocidad, considerando que la mediana del último REM [Relevamiento de Expectativas del Mercado] mostró una expectativa de inflación del 11,5% mensual en noviembre. Así, el tipo de cambio real multilateral está llegando al balotaje en mínimos desde diciembre de 2015, con una apreciación del 14,2% desde el viernes previo a las PASO ($408 a precios de hoy) y del 28,5% desde el lunes 14 de agosto ($490)”, señalaron desde Facimex Valores.
El retorno del crawling peg tiene un impacto directo en media docena de cotizaciones diferentes. En el caso del comercio exterior, las importaciones de bienes tendrán un tipo de cambio de $379,42 (tributan un 7,5% de impuesto PAIS); las importaciones de servicios, de $441,18 (tienen 25% de impuesto PAIS); y las importaciones de lujo, de $458,83 (30% de impuesto PAIS).
También se movió el tipo de cambio oficial minorista, que hoy se ofreció a $368,50 en el Banco Nación, un incremento diario de $3 (+0,8%). En consecuencia, aumentó el dólar turista y ahorro, a $737. Estas últimas cotizaciones surgen del dólar minorista, más un 30% de impuesto PAIS, un 45% a cuenta de Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales.
“Lo que el mercado está viendo ahora es que, a estos niveles y con un crawling peg del 3% mensual, el tipo de cambio real es insostenible. Y que alguna corrección se puede llegar a venir. Si uno observa los desdoblamientos cambiarios que hubo con los sucesivos dólares exportadores, es un dólar a $520, $530 (como el que rige en la actualidad), por lo que no sería alocado pensar que un tipo de cambio busque ese equilibrio en el muy corto plazo. El mercado ve esa presión cambiaria y está a la espera de lo que podría llegar a pasar con el cambio de gobierno, quizás también con una transición”, dijo Salvador Vitelli, jefe research de Romano Group.
Ese nerviosismo se puede observar en el mercado del dólar futuro, que en las últimas tres ruedas registró una mayor cantidad de operaciones. Para diciembre, hoy se negociaron contratos a $653, lo que implica una devaluación implícita del 77,5% mensual.
“Hoy el dólar mayorista subió un 0,8%, no hubo un cambio significativo. De algún modo, el tipo de cambio seguirá atrasado y seguirán las complicaciones para sumar reservas. Aunque este miércoles se negociaron en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) poco más de US$400 millones, algo que no ocurría desde el 11 de octubre, me mantendría cauto respecto a estas cifras. Porque el mercado sabía que el dólar iba a subir, y es posible que se hayan demorado algunas liquidaciones para hoy. Eso permitió que el Banco Central compre US$120 millones, con todos los cepos que existen de por medio”, analizó Andrés Reschini, autor de informe diario sobre futuros y tipo de cambio.
Blue, al alza
Por otro lado, el dólar blue retomó la tendencia alcista. A cuatro días del balotaje, los arbolitos y cuevas de la City porteña vendieron la moneda estadounidense a $970, una suba de $40 frente al cierre anterior (+4,8%). Sin embargo, hubo pocas operaciones y algunas casas de cambio informal decidieron no abrir.
Hacía tres semanas que no registraba un valor similar. Incluso, en horas cercanas al mediodía, llegó a alcanzar los $1000. El escenario de tensión se completó hacia el final de la tarde, cuando desde la Aduana comunicaron que junto con personal de la policía federal allanaron una cueva ubicada en Juramento 1475, donde se encontraron cajas y valijas con $500 millones de pesos.
“Se preveía que haya más presión sobre el dólar informal. En definitiva, el movimiento de hoy responde a una demanda por cobertura frente a las elecciones, porque tenemos un escenario binario y los números de las encuestas prácticamente dan un 50% de probabilidades a cada candidato. Llamaba la atención que esta demanda no haya comenzado de manera más prominente los días previos, pareciera que el mercado está prediciendo una victoria de Sergio Massa. Por eso el dólar futuro y el dólar linked aflojaron un poco en los últimos días, incluso la demanda por cobertura vía MEP y el informal”, agregó Vitelli.
En cambio, el dólar contado con liquidación “libre” cotizó a $872,82, una baja de casi $3 frente al cierre anterior (-0,3%). Esta cotización se vio influenciada por el dólar exportador, medida que le permite a quienes venden fuera del país liquidar un 30% de las operaciones al CCL, siempre y cuando el 70% restante se haga al oficial.
El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 apareció en las pantallas del mercado de capitales a $864,19. Fue una caída diaria de $2,6 (-0,3%), aunque a lo largo de la rueda llegó a tocar picos de $882. Este cambio de tendencia sobrevino en la última hora de operaciones, cuando el Banco Central intervino mediante el mercado de bonos.
Bonos y acciones
La incertidumbre y la prudencia de los inversores impactaron sobre la Bolsa porteña. Hoy, el S&P Merval operó en las 629.361 unidades, un retroceso de 0,8%. En el panel principal, las bajas más marcadas se presentaron entre las acciones de Ternium (-2,8%), Aluar (-1,6%) y Pampa Energía (-1,5%).
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) operaron con variaciones dispares, luego de que ayer treparan hasta 5,8% como respuesta positiva al dato de inflación de Estados Unidos (3,2% interanual). Los papeles de Edenor avanzaron un 7,7%, Despegar un 6,3% y Corporación América, un 2%. De la mano contraria, cayeron Central Puerto (-3,9%), Transportadora de Gas del Sur (-3,4%) y Pampa Energía (-3%).
Los bonos del último canje de deuda registraron variaciones mixtas en el exterior. Los Bonares se hundieron hasta un 8,65% (AL41D) y los Globales, rebotaron un 3,39% (GD29D). El riesgo país cerró en los 2474 puntos básicos, 23 unidades menos que ayer (-0,92%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Otro rumbo. Tras una larga crisis, una marca icónica de lácteos recupera mercado y dialoga en busca de una millonaria inversión
"Lo de hoy no estuvo bueno". Bárbara Lanata se mostró dispuesta al diálogo, pero Marcovecchio volvió a ofuscarse con ella
Frontera salvaje. Feroz enfrentamiento entre Prefectura y contrabandistas que querían ingresar mercadería ilegal
Caso Insaurralde. Cuáles son los negocios sospechados de corrupción de los cuales provino el dinero negro