El Banco Central baja el piso de la tasa de interés y relaja encajes para que haya más dinero en vacaciones

El Banco Central emitió un comunicado sobre el esquema monetario-cambiario para julio.
El Banco Central emitió un comunicado sobre el esquema monetario-cambiario para julio. Fuente: Archivo
(0)
1 de julio de 2019  • 10:41

El Banco Central (BCRA) definió el esquema que aplicará este mes, clave para entender la marcha de la inflación y la estabilidad cambiaria que pretende la administración de Mauricio Macri .

En este escenario, el Comité de Política Monetaria (Copom) del organismo definió bajar el piso de la tasa de interés de referencia al 58%, y recortar los encajes bancarios, para incrementar el dinero circulante en la calle sin ajustar su meta de base monetaria. Según el organismo, la decisión tiene que ver con que julio presenta una elevada estacionalidad de la demanda de dinero debido al cobro de aguinaldos y a gastos asociados a las vacaciones de invierno.

"Para permitir una mejor administración de las condiciones de liquidez en este período y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) a la tasa que reciben los ahorristas, en el día de la fecha, el BCRA decidió reducir en 3 p.p. [puntos porcentuales] la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo", sostuvo la entidad mediante un comunicado oficial.

Fuente: Archivo - Crédito: Reuters

A su vez, el organismo que conduce Guido Sandleris estableció que la tasa de interés de referencia -definida diarmente en sus licitaciones de Leliq- no bajará de 58% durante julio. El mes pasado, la entidad había establecido ese valor en 62,5%.

Según definió BCRA en un comunicado, se "absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel. Esta reducción en la tasamínima está en línea con la reducción en la tasa de inflación que se viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio".

Con el cambio en su reglamentación sobre los encajes bancarios, el BCRA sostiene que inyectará $45.000 millones. Sin embargo, para no relajar la política monetaria, pasado este fenómeno estacional, "la meta de la base monetaria será reducida entre agosto y octubre hasta compensar totalmente el efecto monetario".

El resultante de la venta de divisas de julio será será descontado de la meta de base monetaria. Es decir, en julio la meta de base monetaria se mantiene en $1343,2 mil millones, y descenderá a partir de agosto hasta llegar a $1298,2 mil millones en octubre.

A su vez, el Copom (Comité de Política Monetaria) resolvió mantener la banda cambiaria entre $39,755 y $51,448 pesos por dólar hasta el 31 de diciembre de 2019, así como extender hasta julio la política de intervención cambiaria para el período abril- junio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.