El dólar confirmó su rebote y volvió a superar los $44

Se movió otra vez a contramano del resto de la región en un mercado que sigue a la espera de un repunte en la oferta
Se movió otra vez a contramano del resto de la región en un mercado que sigue a la espera de un repunte en la oferta
Javier Blanco
(0)
5 de abril de 2019  

El dólar confirmó su rebote ayer en la plaza local al subir 1,3% promedio y moverse a contramano de la tendencia que mostró en el resto de la región. Con ese empuje se volvió a ubicar cómodamente por encima de los $44 para la venta al público (cerró a $44,41 en promedio) y de $43 para la versión mayorista (quedó en $43,41), pisos que había quebrado a comienzos de semana.

Los operadores remarcan que el mercado mantiene cierto desbalance entre oferta y demanda, básicamente porque la última repuntó en la segunda mitad de marzo y la primera sigue retraída. Eso provocó la segunda suba consecutiva del billete que, a nivel mayorista, "volvió a un nivel similar al del viernes pasado", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

"Sigue firme la demanda de coberturas cambiarias dada la incertidumbre reinante y los pronósticos económicos sombríos", coincidió Frenando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. El rebote se dio luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , volviera a afirmar que los vaivenes del dólar no constituyen una preocupación para el Gobierno. "La volatilidad que ha tenido el tipo de cambio es muy baja, bajó y volvió a subir y está en el mismo lugar del que partió. Tenemos un tipo de cambio que es prácticamente el mismo que en octubre", dijo antenoche por TN.

Sin embargo, la reacción que mostró el BCRA tras el ajuste de casi 5% que tuvo el billete a fines de marzo, cuando habilitó a los bancos a que coloquen en sus letras de liquidez (Leliq) la totalidad de los depósitos captados de terceros (inversiones que estaban limitadas al 65% hasta allí) -concediéndoles además una garantía de tasa del 62,5% mínima durante abril- relativiza sus dichos.

La atención del mercado está puesta sobre la evolución de la oferta de divisas, dado que se espera un aumento relacionado con la temporada alta de liquidación de la cosecha gruesa. Pero los volúmenes operados de contado (fueron US$653 millones ayer, apenas 6% más que en la antevíspera) confirman que ese refuerzo se hace desear.

La jornada dejó una nueva baja leve en la tasa de referencia de la economía, que quedó al 67,69% promedio, 66 puntos básicos por debajo del nivel de 68,35% alcanzado hace una semana, tras una rueda en la que el BCRA volvió a retirar del mercado por esta vía unos $6000 millones, con lo que ya absorbió $31.000 millones en las tres primeras ruedas de abril.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.