El dólar oficial voló a $7,14 y el Gobierno hizo la mayor devaluación en doce años

El tipo de cambio subió hoy 3,47% y empujó al dólar blue arriba de $12,15; durante enero el Banco Central promovió la mayor depreciación mensual del peso desde mayo del 2002
(0)
22 de enero de 2014  • 18:20

El Gobierno nacional promovió hoy una fuerte devaluación del peso argentino. El tipo de cambio oficial escaló 3,47% en tan sólo una rueda hasta los $7,14. Es decir, en tan sólo un día se aplicó la misma tasa de depreciación mensual que el Banco Central observó hasta antes de diciembre pasado.

En lo que va de enero, la devaluación del peso argentino fue del 9,51%, la más alta desde mayo de 2002. El ritmo devaluatorio marca una nueva impronta en la conducción del Banco Central (BCRA), que desde diciembre aceleró la administración del tipo de cambio.

Durante el 2011, la devaluación promedio mensual fue de 0,6%. Entre enero y noviembre de 2012, 1,99%. Y en diciembre pasado pegó un salto a 6,54%.

Ayer el BCRA debió realizar una agresiva venta de 120 millones de dólares para sostener al tipo de cambio y culminó la jornada con una merma de 200 millones en sus reservas , hasta U$S 29.523 millones. La caída de ayer fue la más fuerte en lo que va del año.

Dólar informal

El dólar blue fue empujado por el cambio monetario y se pactó a $12,15 en el microcentro porteño , aunque se observaron picos de $12,20. El dólar tarjeta (tipo de cambio implícito para operaciones alcanzadas por la retención del 35% de la AFIP) terminó en $9,63.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.