El jefe del Banco Central dice que no va a haber otra devaluación ni más restricciones para comprar dólares

Alejandro Vanoli aseguró, además, que no le preocupan el nivel de las reservas
(0)
29 de octubre de 2014  • 11:32

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli , descartó hoy que el Gobierno vaya a imponer medidas de "restricción adicional" a la compra y venta de divisas, a tres años del cepo cambiario.

"Lo hemos descartado, lo descartó el jefe de Gabinete, el ministro de Economía y lo he hecho yo. No vamos a tomar ninguna medida de restricción adicional, todo lo contrario. Las señales que se han dado este mes tienen que ver con dar tranquilidad a los argentinos. En un período muy especial, se están tratando de generar alternativas", señaló Vanoli, durante una entrevista con Radio del Plata.

No vamos a tomar ninguna medida de restricción adicional

Y agregó: "En todo lo que sean operaciones legales, no hay ninguna intención del Gobierno, del Banco Central, de poner ninguna medida de carácter limitativo sobre el ahorro de los argentinos, muy por el contrario, quiero dar la plena garantía de que estamos trabajando para dar más alternativas".

No habrá otra devaluación

Además, Vanoli, que reemplazó a Juan Carlos Fábrega , descartó que el Gobierno permita una nueva devaluación y remarcó que no le preocupa el nivel de reservas del Banco Central.

"Este clima de mayor tranquilidad, de que no va a haber una devaluación, de que a pesar de los fondos buitre podemos tener una vida normal los argentinos, permite que gradualmente nos vayamos recuperando", apuntó.

"No preoucupan las reservas"

El presidente del BCRA remarcó que "no hay ningún tipo de preocupación por el nivel de reservas"."Seguramente vamos a terminar el año en niveles superiores a los que tenemos", sostuvo.

Ayer, el Banco Central sumó 37 millones de dólares y las reservas llegaron así a 27.382 millones, una merma de 3.217 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la entidad monetaria.

Por otra parte, Vanoli se refirió al acuerdo de la semana pasada con el complejo agroexportador en torno a la liquidación de divisas. "Se empezó a concretar, es por el período octubre - diciembre y se va a extender a liquidaciones de la primera quincena de enero, lo que implica el compromiso de adicionar por fuera de las liquidaciones de exportaciones regulares del cuarto trimestre, un refuerzo de pre-financiación de 1.500 millones de dólares", expresó.

Le quedó absolutamente claro al mercado que no iba a haber ninguna devaluación

En ese sentido, Vanoli explicó que "de alguna manera compensa el menor ritmo de liquidaciones que hubo en agosto y septiembre, cuando se habían instalado en el mercado expectativas cambiarias distintas".

Enseguida, añadió: "Le quedó absolutamente claro al mercado que no iba a haber ninguna devaluación, que íbamos a defender administrando las reservas internacionales, que para eso están, y en ese marco llegamos a este acuerdo que complementa iniciativas para tener un plan de contingencia ante la situación anormal del fallo de (el juez de Nueva York Thomas) Griesa, que ha generado incertidumbres y dificultades".

Agencia DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.