El Merval terminó en baja y el dólar subió un centavo

El índice principal de la bolsa porteña cerró con una pérdida del 0,44%, mientras que la moneda estadounidense trepó a $ 3,76 tras una semana sin cambios
(0)
28 de mayo de 2009  • 17:50

Tras una semana sin cambios, el dólar volvió a subir en su cotización minorista en la city porteña. Avanzó un centavo y cerró a $ 3,72 para la compra y $3,76 para la punta vendedora.

A un mes de las elecciones legislativas, la tendencia a la depreciación administrada por goteo continúa y el ritmo de subas parece haberse establecido en un centavo semanal.

Al menos, esto es lo que ocurrió en las últimas cuatro semanas, con avances unitarios en las cotizaciones del pasado jueves 21, del miércoles 13 y del jueves 7.

"La tendencia al alza del dólar volvió a ser firme, debido a las operaciones de cobertura de bancos y empresas, y con escasa presencia del Banco Central, que convalidó la suba", dijo a DyN Carlos Risso, de Notibancos.

El dólar mayorista subió hoy 7 milésimas a 3,744 pesos, en una rueda con limitado volumen de negocios, unos 350 millones de dólares.

Operadores estimaron que el Banco Central vendió entre 30 y 40 millones de dólares a media jornada, pero que después se retiró del mercado, ante una firme posición compradora del sector privado.

"El mercado esperaba que el Banco Central repitiera la estrategia de ayer, pero (la autoridad monetaria) no quiere sacrificar reservas", dijo a DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

El euro quedó a 5,13 pesos comprador, y cedió a 5,22 para la venta, un centavo.

El Merval. El índice de las acciones de empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una baja del 0,44%.

Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de Telecom Argentina (10,11%), Siderar (10%) y Petrobras Energía (5,8%). Otras bajas significativas fueron las de TGS y la banca, entre las que se destacaron las pérdidas de los papeles del Banco Hipotecario, tras la significativa suba de ayer.

Por el contrario, los papeles de Tenaris ganaron un 2,47 por ciento.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.