El nuevo GPS de la economía

Economistas, CFO y referentes de instituciones financieras públicas y privadas fueron convocados por LA NACION para analizar el rumbo de la economía luego de la corrida cambiaria y el acuerdo con el FMI; cuáles serán los principales desafíos que resta sortear en 2018
Economistas, CFO y referentes de instituciones financieras públicas y privadas fueron convocados por LA NACION para analizar el rumbo de la economía luego de la corrida cambiaria y el acuerdo con el FMI; cuáles serán los principales desafíos que resta sortear en 2018 Crédito: Fabián Malavolta
Lucila Lopardo
(0)
11 de julio de 2018  

¿Cómo se desenvolverá el tipo de cambio durante el segundo semestre? ¿De qué calibre tendrá que ser el ajuste fiscal? ¿Qué sucederá con las Lebac? ¿Encontrarán las pymes el financiamiento necesario para sus proyectos? ¿Habrá inversiones antes de las elecciones? Estas son solo algunas de las preguntas que surgieron durante la cuarta edición del Financial Summit, organizado por LA NACION en el Malba el último 21 de junio.

El anuncio del acuerdo por US$50.000 millones con el FMI fue el punto de partida de una trama en la que también tuvieron lugar discusiones sobre los cambios en el gabinete, el aumento de las tasas de interés y una turbulencia en el mercado cambiario de la que aún no se conoce con certeza el desenlace. En distintos paneles moderados por José Del Rio y Carla Quiroga, periodistas de LA NACION, los especialistas analizaron el contexto. "Hemos recurrido al bombero internacional que nos va a ayudar a hacer esa transición en el sector público y en la economía en su conjunto", destacó Daniel Artana (FIEL). En tanto, Marina Dal Poggetto (Eco Go) pronosticó un tercer trimestre "peor que el segundo" y Marcos Buscaglia (Alberdi Partners) explicó que el ajuste se sentirá en la obra pública y las tarifas.

Los economistas Mario Blejer y Miguel Ángel Broda dieron sus proyecciones en entrevistas mano a mano con Del Rio. El primero calificó de "inédito" el programa firmado con el FMI por el monto asignado y por las cláusulas que toleran el gasto social. El segundo dejó un llamado de atención: "Estamos ante el mayor déficit gemelo de los últimos 35 años". Dijo, además, que la configuración macro del Presidente es "su talón de Aquiles".

La mañana también tuvo lugar para los diagnósticos sobre el mercado de capitales local. Con la ley de financiamiento productivo aprobada, Marcos Ayerra (Comisión Nacional de Valores) hizo hincapié en las posibilidades que la nueva legislación abrirá para las pymes y el sector inmobiliario. Por su parte, Claudio Zuchovicki (Federación Iberoamericana de Bolsa) reconoció que, aunque todavía falta mucho, "hay más transparencia y profundidad" en el mercado de capitales.

Las empresas también dijeron presente. Juan Curutchet (Banco Provincia) hizo hincapié en el crecimiento del crédito en la Argentina. "Hubo un cambio de rumbo y hay que estar recalculando con una nueva tasa de inflación esperada, con un nuevo tipo de cambio", apuntó por su parte Pablo Miedziak (San Antonio). Santiago Mignone (PwC) opinó que la corrida cambiaria sirvió para comenzar a corregir variables que estaban "relajadas".

Para los inversores hubo un panel formado por cuatro especialistas. Mariano Calviello (Banco Galicia) aconsejó diversificar monedas y María Laura Tramezzani (AAG Finanzas) llamó a combinar dónde se ubican los activos: ni todo afuera, ni todo en la Argentina. En tanto, Paula Premrou (Portfolio Personal) pronosticó un buen futuro para las acciones argentinas por la recalificación como mercado emergente y Juan José Cruces (Universidad Torcuato Di Tella) recomendó: "Las inversiones financieras, si bien requieren más sofisticación, vale la pena hacerlas".

La tecnología también estuvo en análisis. Federico Chester (Uber) explicó por qué la app es una herramienta de inclusión financiera. Diego Gutiérrez Zaldívar (RSK) detalló el rol central de blockchain para el futuro de las finanzas. En tanto, Matías Dajcz (Ripio) profundizó sobre las criptomonedas y la revolución del sistema financiero tradicional.

El cierre estuvo a cargo del nuevo vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero. "El ajuste fiscal que estamos haciendo sigue siendo gradual y solo es posible gracias al Fondo. Se acabó un gradualismo, pero viene otro", concluyó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.