En junio, el dólar bajó casi $2,5 y el riesgo país cayó más de 170 puntos

Además, el Merval avanzó 23,8%
Además, el Merval avanzó 23,8% Fuente: DyN - Crédito: TONY GOMEZ
(0)
1 de julio de 2019  • 17:19

"Efecto Pichetto", le dijeron algunos. Junio fue un mes de relativa calma en las variables financieras y económicas que logró dar un respiro a una crisis a la que todavía le falta mucho para terminar. En un mes, el dólar bajó $2,43, el riesgo país cayó 173 puntos básicos y el Merval avanzó 23,8%.

El primer día hábil del mes, 3 de junio, el billete estadounidense valía $46,13 en su versión minorista, según el promedio diario que elabora el Banco Central . El viernes pasado, el último día de junio, cerró a $43,70, es decir, un 5,3% menos.

El riesgo país , en tanto, pasó de un récord de 1008 unidades a inicios del mes pasado a las 835 unidades a fines de ese mismo mes. Cayó 173 puntos o 17,2%.

El Merval pasó de las 33.765,21 unidades a las 41.796,36 en el mes y registró un avance del 23,8%. Entre las razones para un junio de tono más optimista se encuentran el "efecto Pichetto", es decir, la potencial calma que llevó a los mercados la confirmación del compañero de fórmula de Mauricio Macri para los comicios que vienen.

El pasado 11 de junio, el día del anuncio de la fórmula de Juntos por el Cambio, los principales bonos de la deuda argentina pegaron un salto del 3% y el riesgo país bajó un 9,1%.

Se sumaron otras buenas noticias económicas. Los analistas económicos proyectan una desaceleración de la inflación en junio por debajo del 3%. Aún se espera el dato oficial. Los datos fiscales anunciados el pasado 21 de junio también fueron favorables: mayo se convirtió en el quinto mes consecutivo con superávit primario que representó el 0,2% del PBI.

El mes cerró con el anuncio del acuerdo comercial entre Mercosur y Unión Europea, del que todavía se espera la letra chica para conocer el impacto sector por sector.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.