Flexibilizaron el cepo: vuelve al mercado de bonares un jugador clave
Lo comunicó anoche la Comisión Nacional de Valores (CNV), luego de la reunión con banqueros y sociedades de bolsa
- 2 minutos de lectura'
Ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con banqueros, asesores financieros y sociedades de bolsa. En parte, fue para explicar la nueva medida de pesificación de la deuda en dólares de los organismos públicos, en horas donde se habían filtrado algunos detalles, pero todavía restaba por conocerse la letra chica del decreto oficial. Otro tanto, fue para adelantarles que este jueves se eliminaría la restricción les impedía operar bonares (bonos ley local).
Horas más tarde, la Comisión Nacional de Valores (CNV) derogó el artículo 5° del Capítulo V del Título XVIII “Disposiciones Transitorias” que les impedía a los agentes inscriptos concretar y liquidar operaciones de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la Argentina bajo ley local. En criollo: a partir de hoy podrán operar Bonares (como el AL29, AL30 y AL35).
Se trata de una arista más de la misma medida. Por un lado, los organismos públicos nacionales -como el Anses- se verán obligados a canjear su deuda soberana en dólares bajo ley internacional (globales). A cambio, recibirán nuevos bonos en pesos que emitirá el Tesoro. Por el otro, las entidades también tendrán que desprenderse de los bonos en dólares bajo legislación local -los bonares- en el mercado de privados.
El objetivo de Massa con esta mínima liberación del cepo cambiario es que los bonares tengan demandan por parte de los agentes de liquidación y bolsa (ALyCs). “Las sociedades de bolsa podrán comprar los bonares que venda el sector público (mayormente el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, por US$3500 millones). En caso de que no haya demanda, asumimos que el Banco Central será el comprador de última instancia, directa o indirectamente”, explicó Fernando Marull, economista de FMyA.
Por otra parte, se irán liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar Bonos AL y esta nueva demanda será abastecida por el MECON y BCRA, en coordinación con los actores del mercado.
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) March 22, 2023
La medida había sido anunciada ayer al mediodía por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein. A través de un hilo de Twitter, el funcionario adelantó que se irían “liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar Bonos AL”. Sin embargo, la resolución de la CNV no genera impacto en la manera que operan los inversores minoristas, solo a sociedades de bolsa, sus directores, accionistas y relacionados.
“De manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del CCL [contado con liquidación] y MEP, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico”, explicó Rubinstein.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Mendoza. Una oferta de US$30 millones para la primera privatización de la era Milei
Entre risas. La inesperada frase que Robert De Niro pidió que inscriban en su lápida
Duro golpe en el Senado. Bronca y desconcierto en el Gobierno por la fragilidad de los acuerdos con los aliados
Quiere ser tricampeón. A los 66 juega al polo con los Cambiaso y disfruta: "El polo me permite escapar del estrés del trabajo"