El Banco Central abrirá "gradualmente" la venta de dólares a los importadores

Según estimaciones de la cámara sectorial, la semana pasada se pisaron operaciones por un promedio de U$S 360 millones; la autoridad esgrimió razones de estacionalidad
Juan Pablo De Santis
(0)
9 de febrero de 2015  • 14:52

El Banco Central de la República Argentina informó que a partir de hoy "ampliará gradualmente" el acceso al mercado de cambios por parte de los importadores. La novedad llegó luego de que se frenara la venta de divisas al sector entre el miércoles y viernes pasado.

La apertura se adoptó tras una reunión de 1:15 horas que mantuvieron hoy el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli (a través de videoconferencia); su gerente general, Jorge Rodríguez; y el subgerente general de operaciones, Juan Basco, con las autoridades de la Cámara de Importadores.

De acuerdo con las estimaciones CIRA, la semana pasada se frenaron adquisiciones de divisas por unos 360 millones de dólares y afectó a unas 6000 pequeñas y medianas empresas.

El Central afirmó a través de un comunicado de prensa que "verificó que algunas empresas solicitaron a bancos locales la apertura de Cartas de rédito de importación de plazos muy cortos e inusuales por montos superiores a las pautas acordadas". Así de ahora en más, los importadores deberán informar con anticipación todas las solicitudes que tramiten, indicando plazo y monto.

"Es un problema que no se va a resolver ciento por ciento en un día, pero es algo que no puede durar indefinidamente porque podría generar problemas de abastecimiento en algunos sectores", dijo Diego Santiesteban, titular del gremio de importadores, a LA NACION tras la reunión en el Central.

Según Santiesteban, la explicación que esgrimió el BCRA para frenar la venta de divisas durante la semana pasada fue una cuestión estacional. "Fue una situación transitoria por la estacionalidad que tiene el comercio exterior argentino en los tres primeros meses del año, que es cuando menos divisas ingresan", dijo.

Durante el encuentro, los gerentes del Central prometieron dar instrucciones a los bancos comerciales para reanudar las operaciones. A la salida del encuentro, la empresa del vicepresidente de CIRA, Obdulio Pérez, obtuvo permiso para comprar U$S 100.000 para liquidar una importación.

DATOS. A nivel global, el consorcio de importadores divide las restricciones de acceso a divisas en dos categorías. Por un lado, hay unas 40 a 50 grandes grandes expresas que explican el 60% del volumen negociado a las cuales se le adeuda hasta 5500 millones en el último año. Por otro, las nuevas restricciones se centró en el universo de "importadores pyme", que explican el 40% restante.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.