Dólar blue: qué hay detrás de la primera suba en 12 días

Ayer, arrastrado por la incertidumbre en los mercados globales, el dólar paralelo aumentó $1 y se vendió a $79,50.
Ayer, arrastrado por la incertidumbre en los mercados globales, el dólar paralelo aumentó $1 y se vendió a $79,50. Fuente: Archivo
Sofía Terrile
(0)
10 de marzo de 2020  • 12:09

Fueron 12 días de calma ininterrumpida y sin demasiadas explicaciones. Solo el lunes negro logró romperlos: ayer, arrastrado por la incertidumbre en los mercados globales, el dólar blue aumentó $1 y se vendió a $79,50.

El mercado paralelo se empezó a "calentar" pasado el mediodía, cuando era evidente que lo que sucedía con otras monedas de la región, de alguna manera u otra, ejercería presión sobre el tipo de cambio oficial. Por caso, el real retrocedió 2,06% (pese a la intervención del Banco Central brasileño con US$3000 millones de dólares en el mercado de cambios); el peso chileno, 1,87% y el mexicano, 0,28%.

Ayer, ante la incertidumbre de un mercado global caliente por el avance del coronavirus y la caída del precio del petróleo, hubo más movimiento en las "cuevas" en comparación con semanas anteriores

El Banco Central volcó ayer al mercado US$100 millones para seguir con su suba a cuentagotas del dólar oficial, que en su versión mayorista solo se movió cinco centavos, y en su versión minorista, solo uno. Pero, mientras tanto, otros tipos de cambio comenzaron a ajustar.

El blue estuvo 12 días calmo
El blue estuvo 12 días calmo Fuente: Archivo - Crédito: José Luis González/Reuters

Desde el 27 de febrero, el blue se mantenía fijo en los $78,50. Algunos alegaban "sobredolarización" de las personas; otros, ventas de pymes en el mercado paralelo para sostener su estructura. Pero nadie tenía más razones que una falta de demanda.

Ayer, ante la incertidumbre de un mercado global caliente por el avance del coronavirus y la caída del precio del petróleo, hubo más movimiento en las "cuevas" en comparación con semanas anteriores, dicen quienes operan este tipo de cambio. "Puede ser por especulación de devaluación con todo lo que pasó en el mercado ayer", especulan.

Durante semanas, la expectativa de que el dólar oficial se quedara quieto estabilizó al blue, explica Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go. "Pero lo de ayer fue un viento de frente que generó pánico en gran parte de la sociedad que demanda dólares", detalla. El escenario que "teme" esa demanda es que el Banco Central deje correr el tipo de cambio -como sucedió en otros países de la región- por la venta masiva de activos emergentes.

Ayer, el MEP y el contado "con liqui" también avanzaron
Ayer, el MEP y el contado "con liqui" también avanzaron Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock

Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros también avanzaron ayer, aunque están recortando la suba esta mañana. Ayer, el contado "con liqui" avanzó más de $3, hasta los $86,49 y el MEP, casi $4 hasta los $85,12.

Mientras tanto, en el mercado oficial "nada ha cambiado", dice Gustavo Quintana, operador de PR Cambios. "El Banco Central coloca sus habituales posturas de venta y, cuando es necesario, las ejecuta para abastecer la demanda. También está utilizando la intervención en los mercados de futuros, con ventas en los plazos más cortos para otorgar cobertura a buena tasa", describe, y añade: "Son mecanismos habituales para moderar los movimientos del tipo de cambio".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.