Ven un tipo de cambio similar al de los años 90
Algunos analistas creen que el país perdió competitividad por la inflación; la fortaleza del real brasileño moderó los efectos
1 minuto de lectura'
El Plan Fénix, el grupo de economistas heterodoxos cercanos al Gobierno que hace poco difundió un documento en el que decía que la inflación anual está entre el 20 y 23%, mencionó en el mismo texto que "existen preocupaciones por el retraso que la inflación tiende a generar en el tipo de cambio real". Economistas consultados por LA NACION dicen, contrario a lo que indica el Banco Central, que el tipo de cambio real, determinante en la competitividad, está cerca de los niveles de fines de los noventa.
Para Carlos Melconian, de M&S Consultores, en la actualidad, el tipo de cambio real de la Argentina está "al límite" de los niveles de 1998, año que él considera una buena base de comparación, porque aún no se producía la fuerte depreciación del real brasileño que precedió al fin de la convertibilidad. "Podemos discutir por los decimales, pero en la actualidad el tipo de cambio real está muy cerca del nivel de 1998. Eso no se puede discutir. Tampoco que el índice actual está muy lejos del que se tuvo entre 2003 y 2007", dijo. "Los últimos cuatro años fueron letales", añadió Melconian, "porque 2007 es el epicentro de las nuevas subas de precios y desde ese año hasta 2012 la devaluación del peso fue un tercio de la inflación".
Según el BCRA, en la actualidad, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (Itcrm) ronda los 280 puntos. Eso significa que, desde diciembre de 2001 hasta agosto de este año (último dato disponible), el tipo de cambio real –que, como el propio BCRA explica, "mide el precio relativo de los bienes y servicios de nuestra economía con respecto a los de un grupo de países con los cuales se realizan transacciones comerciales"– se depreció 180%. En cambio, en una consultora aseguran que la depreciación del tipo de cambio multilateral fue 37%; en otra, la estiman en torno del 45%. Dan la información off the record por temor a posibles represalias.
El economista de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, explicó que entre diciembre de 2006 y diciembre de 2011, el Itcrm calculado con el IPC de siete provincias se apreció (bajó) 32,4%, mientras que el del BCRA se depreció (subió) 22,5%. Esta diferencia se entiende al ver que, en el mismo período, la inflación acumulada, según el Indec, fue de 52,2%, mientras que con el IPC de siete provincias los precios treparon 175,7 por ciento.
Para la economista jefe de Orlando J. Ferreres y Asociados, Milagros Gismondi, un factor que ayudó a que la apreciación del tipo de cambio real no sea aun mayor fue la fortaleza que mostró la moneda de Brasil (el país con mayor peso en el cálculo del Itcrm) hasta mediados de 2011. Eso constituye una suerte de "colchón" para la competitividad argentina. En cambio, el tipo de cambio bilateral con Estados Unidos, según la experta, está cerca de los niveles del 1 a 1. Con ella coincidió Sigaut Gravina, quien dijo que la fortaleza del real ayudó a que la pérdida de competitividad no haya sido más pronunciada.
En el futuro, la evolución del tipo de cambio real dependerá, sobre todo, de la inflación local.





