
Dos grupos chilenos quieren expandirse en la Argentina
Falabella abrirá dos tiendas en la calle Florida; se instalaría Almacenes París
1 minuto de lectura'

Las principales cadenas chilenas de tiendas por departamento están decididas a trasladar su competencia en la puja por captar clientes al mercado argentino.
Falabella anunció un ambicioso plan de expansión en el mercado porteño que incluye la inauguración, antes de fines de año, de dos tiendas en la calle Florida y la apertura de al menos un local por año en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Los dos negocios en Florida estarán separados por poco más de 100 metros y el primero por ser inaugurado será en el tradicional edificio donde años atrás estaba instalado el diario LA NACION.
El otro comercio se ubicará en la intersección de la arteria peatonal con Perón, donde funcionó una tienda de la tradicional casa Gath & Chaves.
Uno de los locales se especializará en la venta de indumentaria, mientras que el otro comercializará productos de bazar, electrónica y electrodomésticos. Entre los dos sumarán más de 8000 metros cuadrados y la inversión rondará los 8 millones de dólares.
En la casa matriz de Falabella reconocieron que también estuvieron sondeando otras posibles ubicaciones en Florida, y en el mercado inmobiliario local señalan que la cadena chilena mantuvo algunas conversaciones con el grupo Gilbertone, que es el actual dueño del edificio de Harrod´s, aunque finalmente la operación no avanzó.
Falabella también está en busca de locales en otras zonas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Entre las ubicaciones que tiene en la mira la cadena figuran las intersecciones de las avenidas Santa Fe y Callao, y Cabildo y Juramento.
Desde Santiago, Chile, el principal ejecutivo de Falabella, Juan Benavides, había manifestado hace unos días que la intención del grupo era invertir US$ 1000 millones durante los próximos cinco años para llevar adelante una fuerte expansión en la región, que incluye aperturas no sólo en la Argentina, sino también en Colombia y Perú.
En el caso de la Argentina, el objetivo de la compañía chilena es abrir al menos una tienda por año, apuntando principalmente al Gran Buenos Aires.
Falabella llegó al país en 1993, con la apertura de un local en Mendoza, y en la actualidad cuenta con sucursales en Rosario, Córdoba, San Juan y el shopping Unicenter.
La intención de Falabella es adelantarse a la llegada a la Argentina de su principal competidor en su país, la cadena Almacenes París, que ahora pertenece al grupo Cencosud (los propietarios de Jumbo y Unicenter).
Precisamente, ayer se hizo público en Chile que, después de cinco meses de negociaciones, a fines de mes se concretará la fusión entre Cencosud y Almacenes París. En Cencosud, por el momento, prefieren no revelar cuáles serán sus próximos pasos después de su reciente adquisición, aunque se considera que la Argentina es el mercado natural para iniciar la expansión internacional de la cadena.
Alianzas estratégicas
La llegada de París al mercado nacional podría causar un reordenamiento del negocio de las grandes tiendas minoristas, con nuevas alianzas en el nivel local entre empresas de capitales chilenos.
De hecho, hasta ahora el único local que tiene Falabella en la provincia de Buenos Aires está dentro de un shopping de Cencosud (Unicenter).
Sin embargo, en Mendoza la tienda por departamentos está alojada en el Mendoza Plaza Shopping, cuyo control accionario acaba de pasar a manos del grupo IRSA y de otra compañía de capitales chilenos, la cadena Parque Arauco.




