
Duhalde prometió apoyo legislativo para el campo
El gobernador propondrá medidas; las entidades del agro se muestran insatisfechas con la respuesta oficial
1 minuto de lectura'
El gobernador bonaerense y pre- candidato a la presidencia de la Nación por el justicialismo, Eduardo Duhalde, prometió ayer apoyó legislativo a casi medio centenar de dirigentes agropecuarios, a los que recibió en La Plata, para analizar la situación que atraviesa ese sector.
El mandatario indicó que propondrá distintas alternativas de solución para el agro, para que los 70 diputados de la provincia las lleven y las apoyen en el Congreso nacional.
La reunión formó parte del llamado Encuentro Agropecuario Bonaerense, donde se analizaron los problemas que enfrenta el sector, por la crisis financiera mundial, la caída de precios de los commodities y una presión fiscal interna que es considerada excesiva.
Por el campo estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto; el titular de la Federación Agraria Argentina, René Bonetto; el de Coninagro, Valentín Levisman, y el máximo responsanble de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Dardo Chiesa.
Duhalde, que abrió el plenario, también apuntó sus críticas al Ministerio de Economía, en especial "a los tecnócratas que hacen recomendaciones imprudentes", refiriéndose así al subsecretario de Política Tributaria, Guillermo Rodrígez Usé.
Nuevamente los dirigentes agropecuarios aprovecharon la oportunidad para reclamar a los funcionarios "medidas urgentes para el campo".
Pese a que aún no se conocen demasiados detalles de las disposiciones anunciadas el domingo último por el Poder Ejecutivo, el campo mantiene su posición de que las decisiones tomadas fueron insuficientes para paliar la crisis del sector.
Promesa de acción
Según comentaron dirigentes participantes, no cayó muy bien que Duhalde no haya asistido a la clausura del encuentro, como lo había prometido, para hacer comentarios sobre las conclusiones a la que arribaron las distintas comisiones de trabajo.
"Prometió estar en las conclusiones para hacer su aporte, pero nos dijeron que serán estudiadas en los próximos días", dijo un dirigente, con algún fastidio.
También se anunció que el gobernador intentará reunirse con sus pares de Córdoba, el radical Raúl Mestre; de La Pampa, el ultramenmista, Rubén Marín; el de Santa Fe, Jorge Obeid, y el de Entre Ríos, Jorge Busti (Duhaldista).
"Veremos si esta reunión sirvió para algo. Hoy por hoy, no fue más que un encuentro en el que se habló y se escribió sobre los problemas del campo. El productor necesita que urgentemente se le dé solución del bolsillo", sostuvo René Bonetto, presidente de Federación Agraria Argentina. La jornada de ayer fue importante para el sector dirigencial, porque se produjo un acercamiento entre las principales entidades del sector.
Buscando la unidad
Se sabe que la Sociedad Rural Argentina recorría una ruta para reclamar ante el Gobierno; que tras la protesta del 12 de enero último, en Pergamino, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se separó de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de Coninagro en la organización de actos de protesta y así se llegó a que el presidente Carlos Menem tuviera que agendar en tres días diferentes los encuentros con el campo.
Ayer, una confitería del microcentro fue testigo de un encuentro entre Marcelo Muniagurria, presidente de CRA; René Bonetto y Valentín Levisman, titulares de FAA y Coninagro, respectivamente.
Los dirigentes analizaron la actual situación del sector y las recientes medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo. Pero también se habló de unidad.
Muniagurria, además, tuvo algunos contactos telefónicos con Enrique Crotto, presidente de la Sociedad Rural, en la que se descuenta que también se mencionó la posibilidad de sumar estrategias para defender los intereses del sector.



