
Dujovne explicó el acuerdo con el FMI a los banqueros
El ministro contó cómo piensa llegar al déficit de 1,3% del PBI en 2019
1 minuto de lectura'


Los US$15.000 millones del FMI que llegarán hoy a las arcas del Tesoro van a materializar uno de los mayores desafíos que tiene Hacienda: el diseño del presupuesto nacional del año que viene para llegar a la meta fiscal de 1,3% del PBI que se acordó con el Fondo. Para ello, dicen en el Ministerio, el equipo económico comenzó a dialogar con todos los sectores para preparar el proyecto que tendrá que presentar en septiembre en el Congreso.
El martes había sido el turno de un grupo de legisladores oficialistas y, ayer, Nicolás Dujovne recibió a las autoridades de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). "Se hizo un balance del cierre de las negociaciones con el FMI y se habló de lo que se viene en términos presupuestarios, donde necesitamos el apoyo de todos los actores económicos. Además, se mostraron los datos de crecimiento del primer trimestre y les dijimos que si bien sabemos que se vienen meses complicados, este año la Argentina va a crecer", dijo un vocero de Hacienda. En la reunión, el ministro estimó una expansión de 1,4%, en coincidencia con los números que prevén los economistas de los bancos convocados.
A Dujovne lo acompañaban Ariel Sigal, jefe de Gabinete, y Fernando Jasnis, subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial. Entre los banqueros se encontraban Claudio Cesario (ABA); Enrique Cristofani (Santander); Martín Zarich (BBVA); Gabriel Martino (HSBC); Julio Figueroa (Citi); Marcelo Mut (Itaú); Tullio Lanari (BNP Paribas); Facundo Gómez Minujín (JP Morgan), y Fernando Negri (ICBC).
"Tanto el Banco Central (BCRA) como Hacienda son los dos representantes ante el FMI, por eso pedimos reunirnos con ellos para hablar sobre lo que significa el acuerdo con el Fondo y para que nos expliquen a qué se habían comprometido", dijo Cesario, presidente de ABA.
"Respecto de lo que son las obligaciones fiscales para bajar el déficit a 2,7% este año, 1,3% el que viene y 0% en 2020, dijeron que estaban muy confiados en alcanzar las metas sin inconvenientes, básicamente gracias al acuerdo con el FMI. También nos dijeron que hasta mayo todos los indicadores eran muy buenos y que la recaudación fiscal iba a andar por encima de lo que ellos preveían", contó Cesario.
Dujovne además admitió que tendrán negociaciones duras con las provincias para cumplir con las metas. "Saben que la Argentina no puede aumentar impuestos. Lo difícil del año que viene es continuar con la baja en la presión fiscal y a la vez mantener el nivel de actividad. Van a tener que afinar el lápiz a la hora de reducir el gasto público. Dijeron que no iban a afectar la obra pública y que con las participaciones público-privadas (PPP) iban a conseguir inversiones por US$7000 millones", agregó Cesario.





