DuPont cierra una planta en Mercedes
En la fábrica trabajan 83 personas
1 minuto de lectura'

En 2002, la firma multinacional DuPont cumple 200 años, pero en la Argentina no tiene muchos motivos para festejar.
A fines de mes, la empresa cerrará la planta que tiene en la localidad bonaerense de Mercedes, en la que trabajan 83 personas.
En DuPont Argentina explicaron que el cierre no se explica por la crisis económica del país, sino por una decisión estratégica de reducir la producción de hilado elastano (un insumo de la industria textil, que la empresa comercializa con la marca Lycra), cuya demanda en el nivel internacional se encuentra en picada.
"La decisión de discontinuar la planta no se debe a un tema de costos, porque de hecho nosotros ya estábamos exportando 80% de la producción de hilado elastano, con el dólar 1 a 1, sino exclusivamente a una decisión de la casa matriz. En el nivel mundial, hay un exceso de oferta de este producto y no tiene sentido continuar la producción en el país", explicó a LA NACION José Testa, presidente de DuPont Argentina.
El ejecutivo señaló que la planta cerrará sus puertas el 30 del actual y que es muy difícil que los 83 empleados -incluyendo personal jerárquico- que trabajan en esta unidad puedan ser reasignados en otras fábricas del grupo.
La planta de Mercedes había sido inaugurada en 1974 y hasta hace muy poco era una de las más activas de DuPont en la Argentina. Incluso, hace un año, la filial local del grupo concretó una inversión de cuatro millones de dólares para expandir su capacidad de producción.
Desde Mercedes, DuPont abastecía no sólo a otros mercados de la región, sino también a Sudáfrica y varios países de Europa. Ahora, la filial argentina comenzará a importar este producto desde Brasil y otras plantas internacionales.
Impacto negativo
En el predio de Mercedes, donde funciona la planta de hilado elastano, también hay una fábrica de nylon textil de la firma Fibra DuPont Sudamérica, un joint-venture entre el grupo DuPont y la empresa brasileña Vicunha.
Testa señaló que su empresa no tenía nada que informar sobre el futuro de la planta de Fibra DuPont Sudamérica.
DuPont comenzó a operar en la Argentina en 1937 y el año pasado alcanzó una facturación de $ 279,4 millones.
En la empresa trabajan 810 empleados, distribuidos en cuatro plantas industriales: Mercedes, Berazategui (donde producen nylon industrial y polímeros de ingeniería), Salto (semillas y proteínas) y Casilda (productos agrícolas).
A pesar de que el año pasado sus exportaciones treparon por encima de los 50 millones de dólares, en la empresa admiten que la devaluación tendrá un impacto muy negativo en sus negocios.
"A pesar de que nuestras exportaciones vienen incrementándose, en el mercado argentino también comercializamos muchos productos que DuPont fabrica en otros países del mundo y cuyas ventas, al ser importados, no están pasando por un buen momento", reconoció Testa.







