Economía verde. Cuál es la agenda que se viene en el mundo y la Argentina

María Laura Tinelli, directora de Acrux Partners Ltd
María Laura Tinelli, directora de Acrux Partners Ltd Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
(0)
20 de agosto de 2019  • 15:29

El pasado 26 de junio se alcanzaron los límites planetarios. Se debería haber dejado de emitir dióxido de carbono o empezar a hacerlo de forma diferente y, según el Banco Mundial, la Argentina deforesta al doble de velocidad que otros países del mundo: una cancha de fútbol por minuto. Pero ya hay iniciativas locales que son pasos en la dirección correcta más allá de lo que también sucede en el mundo.

Sobre esto habló María Laura Tinelli, directora de Acrux Partners, en el evento "Sustentabilidad, sin tiempo para equivocarse", organizado por LA NACION en el Malba "A nivel global, hoy, invertir sin tener en cuenta la sustentabilidad, el impacto social y la transparencia es imposible. Según The Global Impact Investing Network hay US$502.000 millones que quieren ser invertidos con esta lógica", aseguró, y sumó que también hay una gran movida y auge de emprendedores de triple impacto.

"Hay un gran crecimiento de las empresas B en el mundo y en nuestro país y vemos el empuje de las nuevas generaciones: los Z dicen 'no podemos seguir consumiendo así' y empieza a exigir a las empresas, a los gobiernos y al Parlamento Europeo", agregó.

En este sentido, mencionó una iniciativa del Parlamento Europeo que es la taxonomía de sustentabilidad por la cual los inversores tienen que demostrar que son sustentables usando una taxonomía regulada por el parlamento. Y también citó ejemplos argentinos.

"La Argentina no es ajena. La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha hecho grandes avances en sustentabilidad para ver cómo invierten las empresas y cómo impactan en la sociedad con las finanzas sostenibles y después están los bonos sostenibles verdes y sociales del BICE y el lanzamiento del primer bono de sustentabilidad del Gobierno de la Ciudad para emplear a jóvenes en contexto de vulnerabilidad", explicó.

Por último, dijo que la sustentabilidad está en las bases del capitalismo y citó un libro del ideólogo Adam Smith llamado La teoría moral de los sentimientos en el que habla de que ninguna parte del sistema puede crecer en detrimento de las otras porque se rompe el equilibrio. "Esta nueva agenda es en realidad una vuelta a las bases. En la génesis de la idea está la solución al problema", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.