El adiós de los Casinerio
Es otra familia que vende sus supermercados; su pasivo superó los $ 50 millones.
1 minuto de lectura'
La familia Casinerio se despide del supermercadismo rosarino. Le vendieron a Norte sus dos hipermercados Mega y tiene un preacuerdo firmado por La Reina. Su otra cadena, Reina Elena -en concurso de acreedores desde el año último- será vendida a la firma bonaerense San Cayetano que, en principio, adquirirá el lunes un local y tiene la prioridad por los otros seis.
La competencia de firmas internacionales y la realización de inversiones que desbordaron su capacidad crediticia generaron deudas por más de 50 millones de dólares.
Los Casinerio es otra familia que se aleja de un negocio que factura más de $ 10.000 millones en todo el país y que cada día se concentra en menos manos.
"No sabemos qué vamos a hacer todavía una vez que hayamos vendido todo. La propuesta de San Cayetano es muy buena y sólo resta la autorización del juez en lo Comercial, Norberto Schiavone", dijo a La Nación , Carlos Casinerio.
La cadena bonaerense presidida por otra familia, los Reinoso, comprará el local de Reina Elena, de 1800 metros cuadrados, en Tucumán y Mitre, en Rosario.
Según comentan en San Cayetano, su oferta también se extiende a las otras seis bocas de la firma, que deben tener la aprobación del mencionado juez y del comité de acreedores piloteado por el frigorífico Paladini y las empresas lácteas Sancor y Cotar.
"Coco" Casinerio es considerado como el inventor del supermercadismo en Rosario. En la década de los cincuenta comenzó con sus locales, que llegaron a sumar once, entre supermercados e hipermercados.
En Reina Elena, la última firma que todavía les pertenece, manifestaron que Coco Casinerio "hace varias semanas que ya no viene por acá".
Desde hace un tiempo, sus sobrinos, junto con su socio Carlos Solans, tomaron el manejo del negocio.
El grupo tuvo participación en negocios agropecuarios e inmobiliarios y con sus supermercados alcanzaron una facturación de 200 millones de pesos.
La caída
En septiembre de 1997, la sociedad que agrupa sus intereses, Primer Centro de Distribución de Comestibles, pidió su concurso de acreedores.
La deuda total de Casinerio supera los 50 millones de dólares, de los cuales 24 millones correspondían a Mega y 30 millones a Reina Elena, más una pequeña cifra de La Reina, que no pudo ser precisada por sus dueños.
"Tuvimos algunos problemas de imagen. Hace dos años sufrimos una inundación en las cocheras de uno de nuestros locales, con 108 autos adentro. Luego, se nos incendió el depósito. Fueron muchos los problemas", agregó Carlos Casinerio, sobrino de Coco.
Por otra parte, la llegada a Rosario de las grandes cadenas nacionales y del exterior complicó el panorama financiero de la familia. Ante el temor de la competencia, los bancos cortaron los créditos y endurecieron su postura de cobro.
Según cuentan otros proveedores de Casinerio consultados por La Nación , la inversión en sus dos hipermercados Mega -con sus respectivos patios de comidas- los terminó de hundir. Al parecer, no pudieron hacer frente al dinero pedido.
"No supieron renegociar los plazos de pago. En consecuencia, se tuvieron que desabastecer de mercadería. Apuntaron muy alto sin tener los recursos necesarios", agregó el proveedor consultado.
El grupo Exxel, propietario de los supermercados Norte, adquirió en 29 millones de dólares a Mega y firmó una opción de compra por un plazo de 60 días por la cadena de supermercados La Reina.
Esta negociación implica la transferencia de 300 empleados del Mega de Pueyrredón al 700 y del Mega Sur, de Necochea al 2500, a la cadena de supermercados Norte, así como la cancelación de los pasivos.
En retirada
- Facturación: llegaron a vender por 200 millones de pesos.
- Deudas: más de $ 50 millones.
- Salida: vendieron Mega a Norte y tienen un preacuerdo por La Reina
- Venta: la cadena bonaerense San Cayetano comprará su otra firma, Reina Elena, en concurso de acreedores desde el año último.





