El avance de las reformas mejoró la expectativa de los inversores

El mercado tuvo su rally navideño, impulsado por el buen clima externo, pero también por noticias locales; en la semana que se inicia la mirada estará puesta en el dólar
Paula Premrou
(0)
24 de diciembre de 2017  

Clima navideño en los mercados bursátiles que esta semana festejaron el primer éxito legislativo de Donald Trump, quién finalmente logró la aprobación de su tan esperada reforma tributaria. Los principales índices de Wall Street volvieron a registrar niveles récords y todo apunta a que las acciones americanas registrarán su mayor suba anual desde 2013 con incrementos cercanos al 20% para el S&P500 y de casi el 30% para las acciones tecnológicas agrupadas en el Nasdaq.

El paquete impositivo sancionado por el Senado americano terminó siendo un poco más expansivo de lo que los analistas esperaban, llevando a revisar al alza las estimaciones de crecimiento para 2018 y 2019, así como también a corregir hacia arriba las proyecciones para el déficit fiscal. Esto impactó en el comportamiento de las tasas de interés, con el rendimiento del bono a 10 años finalizando la semana en niveles del 2,48% anual, subiendo 14 puntos básicos en la semana y ubicándose 46 puntos por encima del mínimo de 2,02% que registró a principios de septiembre.

La estacionalidad de la demanda por fin de a?o hizo saltar el tipo de cambio en la última semana. El dólar subió casi 50 puntos básicos
La estacionalidad de la demanda por fin de a?o hizo saltar el tipo de cambio en la última semana. El dólar subió casi 50 puntos básicos Fuente: LA NACION

El resto de los mercados centrales acompañó el comportamiento de la plaza americana; se observaron subas en las principales bolsas europeas y asiáticas, mientras que las tasas de interés registraron alzas generalizadas. Los emergentes también mostraron la misma tendencia con subas en dólares del 2,5% en Brasil y 3,1% en Colombia y subas aún mayores en Perú y Chile donde las noticias locales –el rechazo al pedido de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski en Perú y el triunfo de Sebastián Piñera en Chile– impulsaron alzas del 7,8% y 8,1% en dólares, respectivamente.

Los bonos latinoamericanos resistieron la suba en la tasa de los Estados Unidos. El spread de riesgo promedio de los países emergentes continuó con la tendencia a la baja que viene mostrando desde principios de diciembre y en la última semana cayó 7 puntos básicos, compensando parcialmente la suba observada en la tasa de los bonos americanos.

Es que todo apunta a que la suba de tasas en los Estados Unidos será muy gradual ya que si bien la economía se encuentra en niveles de pleno empleo no se observan presiones salariales ni inflacionarias que permitan anticipar un sesgo más agresivo en la suba de tasas. Para que esto suceda será clave no solo la evolución de los indicadores económicos sino también el accionar de la FED con la llegada de Jerome Powell a la presidencia el próximo febrero.

El mercado argentino también tuvo su rally navideño impulsado por el buen clima externo y por noticias propias, donde la aprobación de la reforma previsional fue interpretada positivamente por los inversores y compensó el desempeño de los indicadores económicos que estuvieron en línea o por debajo de lo esperado.

El índice Merval cerró la semana registrando un nuevo récord histórico al ubicarse en 28.943 puntos, con una suba de 7,1% en la semana y acumulando en lo que va del año un incremento del 71,1%. Las subas estuvieron lideradas por Boldt que ganó más de 15% en la última semana, seguida por Transener y Cresud que acumularon alzas del 14,9% y 10,6% respectivamente. También se destacó YPF con una suba del 8,8% luego de haber anunciado una semana atrás el pago de dividendos.

Todas las miradas están puestas ahora en la evolución de las tasas americanas que subieron luego de la aprobación de la reforma impositiva de Trump
Todas las miradas están puestas ahora en la evolución de las tasas americanas que subieron luego de la aprobación de la reforma impositiva de Trump Fuente: LA NACION

La expectativa positiva generada por la aprobación de la reforma previsional y la media sanción a la reforma impositiva benefició a los bonos argentinos en dólares, que lograron cerrar con alzas generalizadas que promediaron el 0,5% dentro de un contexto de subas en las tasas americanas. En la última semana la Argentina comprimió su spread de riesgo en relación a la región y la expectativa apunta a que esta tendencia podría mantenerse en los próximos meses en la medida que el país vaya consolidando una mejora en su situación fiscal.

Pero como ocurre usualmente todos los fines de año, los inversores concentraron su atención en el comportamiento del dólar que ante la mayor demanda estacional registró un incremento de 49 centavos en el mercado minorista superando la barrera de los $ 18 para cerrar en $ 18,34. El Banco Central lo dejó correr, ya que mantuvo la tasa corta en la licitación de Lebacs del martes pasado y bajó las tasas más largas.

Quedan sólo cuatro días de operaciones para que finalice 2017, un año en el que las inversiones en pesos le ganaron a las de dólares. No solo sobresalieron las acciones que pueden ser una alternativa riesgosa para muchos perfiles de inversores, sino que también se destacaron las opciones conservadoras como las Lebacs

www.portfoliopersonal.com

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.