
El Bisel es el nuevo dueño del Entre Ríos
Acuerdo: la entidad rosarina controlada por el Crédit Agrícole se quedó con el 82% del Bersa y pasa a constituirse como el mayor banco regional del país.
1 minuto de lectura'

El Banco Bisel, la entidad controlada por Crédit Agrícole y con sede en Rosario, firmó ayer un acuerdo con los accionistas privados del Banco de Entre Ríos SA (Bersa) para adquirir el 82% de esa institución.
La operación, que había sido anticipada por La Nación y tiene valor estratégico para los planes del Bisel, se cerró anteayer por la noche en las oficinas porteñas del Estudio Bruchou, tras largas negociaciones.
La venta debería quedar cerrada antes del 10 de mayo próximo -una vez superados los trámites legales pertinentes y completadas las auditorías- en torno de los 45 millones de dólares, una cantidad que los franceses pagarán en cuotas a 5 años.
En el acuerdo se estipuló la transferencia de las participaciones que mantenían en el Bersa dos cooperativas y otros inversores menores. Se trata de acciones clase A y B (65% del capital) y otras clase C (17%) que dan forma al 82% del paquete transferido. El 18% restante se mantendrá en manos del gobierno de Entre Ríos que entonces pasa a ser socio de los franceses, "una condición que no variará aun cuando en el futuro el Bisel y el Bersa pudieran fusionarse", admiten.
El Bersa surgió en 1995 por la fusión de cuatro bancos entrerrianos: Municipal de Paraná, Provincial, Institucional y Cooperativo del Este. De allí en más se posicionó fuerte en la provincia donde domina el 53% de las sucursales de ese sistema. En la actualidad cuenta con 78 casas, 1300 empleados, activos que a octubre último ascendían 767,5 millones y depósitos por 534,5 millones de pesos.
Para los franceses del Crédit Agrícole se cumple un objetivo: logran avanzar en la construcción de un importante banco regional vinculado con la actividad productiva, como se propusieron al desembarcar en Rosario. Sumando al Bersa, en principio mediante una asociación, pasan a ser el banco líder en la región centro-litoral del país (una de las más ricas). También pasan a disponer de la tercera red de sucursales entre los bancos privados, con 238 casas (sólo dos se ubican en Capital Federal), además de atesorar más de 1320 millones en depósitos y manejar una cartera de 1161 millones en préstamos.



