El CVS creció el doble que el CER en lo que va del año
Subió 2,49% en agosto y suma 6,3% en 2003
1 minuto de lectura'

Al igual que en la fábula, en materia de índices indexatorios la tortuga le ganó a la liebre. En lo que va del año, mientras el coeficiente de estabilización de referencia (CER), que sigue a la inflación minorista, avanzó un 2,796%, su par de variación salarial (CVS) -creado para su reemplazo con la intención de evitar a los deudores ajustes que pusieran en riesgo su capacidad de pago- creció 2,25 veces más.
El dato tiene en cuenta la suba del 2,49% que registró el CVS en agosto, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con lo que registró su segundo mes consecutivo de actualización superior al 2% y estiró hasta un 6,30% su crecimiento a lo largo de 2003.
Lo paradójico es que la diferencia entre ambos coeficientes tenderá a estirarse en lo que queda del año, considerando que mientras el CVS tiene asegurado un recorrido alcista hasta su prometida desaparición (planeada para abril próximo, si la convalida el Senado), tanto los pronósticos oficiales como privados coinciden en vaticinar un CER estable hasta fines de año.
Las vueltas de la historia
Tras la traumática salida de la convertibilidad, el Gobierno pensó en reajustar los créditos que habían sido pesificados por medio del CER. Sin embargo, cuando el dólar se disparó y los precios comenzaron su carrera alcista, las autoridades optaron por dejar de lado ese índice y crear otro que atara la actualización de los préstamos a la evolución de los salarios -prácticamente congelados y, en el caso del sector público, recortados- lo que generó alivio entre los endeudados.
Desde entonces, los créditos hipotecarios de vivienda única de hasta $ 250.000 en origen, los prendarios de hasta $ 30.000 y los personales hasta $ 12.000 pasaron a actualizarse por CVS, un índice que surgió como solución y, a poco de andar, ya se había convertido en problema. Esto quedó en evidencia cuando el Gobierno resolvió la recomposición de los salarios privados y dispuso un cronograma para la incorporación progresiva de la asignación especial de $ 200, algo que generará un incremento de un 14% en el CVS y, por lo mismo, una suba proporcional en el capital de las deudas. Ahora, el CVS va en camino a su extinción. Pero mientras tanto seguirá causando disgustos a los deudores. Se actualiza sobre la base del Indice de Salarios (IS), tras tomar la variación de los haberes en los sectores privado, tanto registrado como en negro, y público.
Pero a diferencia del IS, que en agosto subió un 0,80% respecto de julio, el CVS tomó en consideración las mejoras remunerativas en los salarios, de lo que surge el aumento de un 2,49%. Los bancos que aplican el CVS para actualizar cuotas son: Hipotecario, Río, BankBoston, HSBC y Société Générale.







