En la previa de la respuesta de los bonistas, suben acciones y baja riesgo país

Mientras tanto, el riesgo país retrocedía; el mercado local está expectante a la respuesta de los acreedores, que llegará mañana
Mientras tanto, el riesgo país retrocedía; el mercado local está expectante a la respuesta de los acreedores, que llegará mañana Fuente: Archivo
Sofía Terrile
(0)
7 de mayo de 2020  • 12:11

A 24 horas de que se conozca la respuesta de los acreedores de la Argentina y cierre el canje propuesto, el riesgo país bajó y las acciones argentinas en Nueva York subieron por la expectativa de un acercamiento entre los bonistas y el Gobierno.

El riesgo país retrocedió 1,1% hasta los 3324 puntos básicos. Bonos emitidos bajo ley local, como el Bonar 2020 y el Bonar 2024, subieron un 3,6% y 4% respectivamente.

"El mercado está empezando a ver que hay disposición del Gobierno a no ir al default. Se ven declaraciones donde dicen que están abiertos a nuevas propuestas sobre la base a la oferta que el Ministerio de Economía ya presentó", explica Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go.

En la misma línea, Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, concuerda en que las "últimas apariciones públicas" del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del Presidente abrieron más la puerta a la negociación con los acreedores y a mejorar el valor presente neto de la propuesta.

"Por ahora, lógicamente, no hay más información al respecto. Una única señal positiva sería que por estas horas Economía diga que prorroga el cierre del canje por un par de días, porque eso daría la pauta de que hubo acercamiento entre las partes", suma.

A esa misma hora, las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta un 13,5%, traccionadas por fuertes avances en los bancos. Las que más ganaron fueron las de Supervielle (13,3%); Banco Macro (9,7%) y Grupo Financiero Galicia (8,1%).

"Apenas empieza a circular algún rumor positivo o alguna sensación de que puede haber una mejora en la oferta, como el mercado ya viene muy abajo, las acciones suben por la 'oleada de buena onda'", detalla Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones.

Mientras tanto, el dólar libre y legal subió esta mañana a pesar de la profundización del cepo cambiario que entró en vigencia esta semana, aunque cerca del mediodía comenzó a bajar. Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros retrocedieron hasta un 0,5%.

A las 16, el contado "con liqui" (CCL) bajó 0,5% y cerró a $117,81. El MEP se vendió a $115,77 y retrocedió 0,1%.

El viernes pasado el Banco Central anunció la profundización del cepo cambiario con el objetivo de domar la brecha cambiaria, que pasó de 38% al 75% en el último mes. La medida dispone vedar el acceso al mercado a las personas físicas y jurídicas que hayan realizado operaciones de cambio a través del mercado bursátil en los últimos 30 días (es decir, compra de MEP o CCL) o hayan recibido alguno de los créditos promocionales lanzados por el Gobierno para atenuar el impacto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El blue, por su parte, se mantuvo estable en $122.

A nivel global, es un día con altibajos
A nivel global, es un día con altibajos Fuente: AP

A nivel global, fue un día con altibajos. Las bolsas europeas abrieron al alza. Esta mañana, Londres subía 0,6%; París, 0,8%, Frankfurt, 0,9%; Madrid, 0,3% y Milán 0,8%. Las bolsas asiáticas cerraron con tendencias mixtas: Shanghai cayó 0,2% y Hong Kong, 0,6%; pero Tokio subió 0,3%.

En la Argentina, el mercado está expectante a la renegociación de la deuda soberana. Mañana será un día clave: los acreedores responderán si aceptan o no la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán. En caso de que no haya acuerdo, la Argentina tendrá tiempo hasta el 22 de mayo para no caer en default. Esa es la fecha en la que se termina el período de gracia en el que está el país luego de no haber pagado los bonos Global el pasado 22 de abril.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.