
El efecto cascada de Ingresos Brutos
1 minuto de lectura'
Hay un rubro, que no es el fútbol, en el que la Argentina se destaca entre sus pares de América latina. "Si sumamos los tres niveles de gobierno, la presión fiscal supera el 37,6% del producto bruto interno, tasas superiores a las de Brasil, Canadá, España, Nueva Zelanda, Suiza, Estados Unidos, Chile, México. Esta presión tributaria coloca a la Argentina en primer lugar de América latina y peleando el octavo puesto con el Reino Unido", dice César Litvin.
Uno de los impuestos que más pesan en el valor final es ingresos brutos. Este impuesto produce una suerte de efecto cascada, ya que todos los componentes de la cadena productiva van pagando un porcentaje menor. El efecto cascada, del que hablan los tributaristas, bien termina impactando fuerte en el precio final.
A modo de graficar, Litvin tomó el caso de los guardapolvos. Según el cálculo que hizo el profesor asociado de Teoría y Técnica Impositiva I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el precio de un guardapolvo estándar es de 60 pesos. De ese importe, apenas 22,79 pesos corresponden al costo del producto, es decir, un 38 por ciento.
Los impuestos representan el 18% del total y se llevan 18,32 pesos por cada prenda vendida. En el resto, un 32%, es decir, 18,98 pesos, se incluyen los gastos de administración, comercialización, bancarios, financieros y utilidad, entre otros rubros.
Dentro del total de impuestos, que como se dijo llegan a 18,32 pesos, el 23% corresponde al efecto cascada de Ingresos Brutos ($ 4,22). El IVA representa el 57% del total y el impuesto a las ganancias se lleva el 12 por ciento.
Las tasas municipales han ganado cada vez más injerencia en el precio de los productos. Para el caso del guardapolvo, las tasas de seguridad e higiene, como se llaman la mayoría de ellas, representan un 8% de lo gravado.
Según el último informe del Iaraf, los cuatro municipios que más gravan la actividad son entrerrianos: Concordia (1,89%), Paraná (1,82) y Gualeguaychú (1,80) y Concepción del Uruguay con el 1,63 por ciento.




