
El Estado italiano, al rescate de Fiat
Dará un crédito de 4000 millones de euros
1 minuto de lectura'
MILAN (EFE).- El gobierno italiano presentará antes de fin de mes un plan de salvataje para Fiat, afectada por una grave crisis económica, según un comunicado emitido ayer. Sucede que la empresa había recibido la negativa del gobierno italiano para poder instrumentar un plan de ajuste industrial que supondría un recorte de 8100 empleos.
A últimas horas de ayer, el primer ministro de ese país, Silvio Berlusconi, prometió a los directivos de Fiat un plan de ayuda que contemplará un préstamo oficial de 4000 millones de euros para sacar a flote a la empresa y salvaguardar los puestos de trabajo.
Consciente de la importancia del grupo automotor turinés y de las repercusiones económicas y sociales de la crisis, Berlusconi decidió convocar a los dirigentes de la firma, y al consejero delegado, Gabriele Galateri, así como al responsable del área de Turismo, Giancarlo Boschetti.
La semana pasada, la dirección de Fiat había comunicado a los sindicatos un plan de crisis para poder acceder a la ayuda pública y el recorte de 8100 trabajadores de planta, que pasarían en su mayoría al fondo temporal de desempleo. Dentro de la empresa, la dependencia con mayores problemas es la división de automóviles, Fiat Auto, en la que se suprimirían 6700 empleos, el 21% de los 31.800 que mantiene en Italia. Esta división fue afectada por el fuerte descenso en las ventas, que incrementó una deuda neta superior a los 6500 millones de euros.
El plan Fresco, como se denominó al proyecto, no satisfizo al gobierno, que dejó en claro que todos los centros de producción deben mantenerse abiertos, pese a que los directivos de la empresa sostienen que la fábrica de Termini Imerese, que emplea a 1800 trabajadores, debería cerrarse.
La situación de esta planta siciliana había derivado no sólo en una movilización de los empleados, sino que también repercutió en el gobierno regional, que ha prometido inversiones, y el cardenal de Palermo, Salvatore De Giorgi, ayer alertó sobre el riesgo de que una fuerte caída del empleo motive el crecimiento de la mafia.
"El gobierno está explorando varias hipótesis de refuerzo estratégico del sector del auto. Todas las opciones consideradas son soluciones de mercado, dirigidas a dar valor y desarrollar el plan tecnológico, de hombres y de experiencias de la industria italiana", dijo el gobierno en un comunicado, que luego fue sucedido por el anuncio de un préstamo por 4000 millones de euros.




