El FMI recibió datos críticos sobre el IPC
Sus técnicos se reunieron con analistas privados
1 minuto de lectura'
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió detalles de la manipulación de las estadísticas oficiales argentinas registrada en los últimos años por parte de consultoras privadas que miden los precios.
En reuniones que mantuvo desde fines de la semana pasada, la misión técnica del Fondo, que asesora al Gobierno para la construcción de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) nacional, obtuvo detalles de las maniobras realizadas para cambiar el resultado de la inflación.
No lo logró a través de sus reuniones con la conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que comandan Ana Edwin y Norberto Itzcovich, sino en los contactos que hizo reservadamente con consultoras que hacen mediciones paralelas a la oficial.
Al encontrarse con al menos tres estudios privados, recibieron un mensaje casi similar: el problema del IPC no está en la metodología, sino en la carga de datos falsos.
Según pudo saber La Nacion en fuentes ligadas a esta primera visita del FMI a Buenos Aires que concluye esta semana, todos los economistas coincidieron en subrayar que los técnicos extranjeros no deberían conformarse con el pedido oficial de revisar la metodología del IPC.
"El problema está en la carga de datos. Eso se lo explicamos claramente", sostuvo una de las personas que se reunieron con la misión liderada por Robert Rennhack, subjefe del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral.
Otra de las fuentes admitió que no está clara la intención del FMI de llegar a fondo para escuchar todas las críticas sobre el Indec.
Como el Gobierno declaró que quiere construir con la asistencia del FMI un nuevo IPC nacional, los analistas le explicaron las razones por las que el anterior se discontinuó en 2008, cuando el resultado de algunas provincias comenzó a ser mayor que el informado por el Indec para el área metropolitana.
En particular, detallaron la forma en que Mendoza y San Luis comenzaron a informar, sobre la base de la misma canasta de productos, una inflación mayor desde 2007; luego se plegó Santa Fe, cuando el PJ dejó el poder provincial.
También les exhibieron las diferencias registradas entre diferentes indicadores oficiales, como el IPC y el deflactor del consumo privado del PBI que también mide el Indec en su rubro de cuentas nacionales.
Por otro lado -y tal como lo indican todos los manuales de estadística internacional, desde el del FMI hasta el de la Cepal-, indicaron que no se justificó la decisión del Indec de reducir a la mitad la cantidad de productos relevados para medir el IPC; en su manual, el FMI indica que esta estrategia puede dar lugar a situaciones de manipulación de las estadísticas oficiales.
En paralelo, ayer siguieron las reuniones de los funcionarios extranjeros en el edificio del Indec. Una vez más, las fuentes oficiales destacaron el espíritu de "cooperación" imperante en los encuentros.
Tras su paso por Buenos Aires -que recrea con un perfil más bajo que el habitual las misiones previas del organismo, hasta en el hotel de Retiro que eligieron para hospedarse- podría haber un comunicado conjunto y luego seguirá el análisis en Washington sobre el nuevo IPC.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026




