
"El futuro farmacéutico está en América latina"
El CEO de Nycomed anunció la fusión con Altana Pharma
1 minuto de lectura'
Durante la última semana, la compañía farmacéutica Nycomed se presentó oficialmente en el nivel mundial como grupo asociado tras adquirir, el 31 de diciembre pasado, la empresa Altana Pharma, en una operación que se cerró en 4200 millones de euros.
En el contexto de esa presentación, el CEO de Nycomed, Hakan Björklund, visitó la Argentina, dentro de una gira que incluyó Brasil y México, y se refirió a la importancia que América latina ejerció para decidir la inversión. Björklund consideró que haber visitado la región "es una señal de la seriedad con que se toma a América latina. No es un mercado periférico, sino tipo núcleo".
Explicó que el interés de Nycomed en la región se debe a que "el gran crecimiento de la industria farmacéutica no se va a producir ni en Europa ni en Estados Unidos, sino en economías emergentes, como la de América latina".
Con una facturación de $ 82,4 millones en 2006, Altana Pharma está presente en la Argentina desde 1960, y produce medicamentos reconocidos como Hepatalgina, Ferranin, Pantop, Glucotrin y Alvesco, entre otros.
-¿Cuáles fueron las razones que impulsaron la adquisición de Altana Pharma?
-Hay dos razones principales para la fusión de ambas empresas: la primera, nos daba la posibilidad de tener una mejor cobertura en el mercado europeo, donde Nycomed tiene una gran presencia, pero también la posibilidad de avanzar en otros mercados, y sabemos que Altana tiene una fuerte presencia en la Argentina, Brasil y México. Creemos que el gran crecimiento de la industria farmacéutica no se va a producir ni en Europa ni en Estados Unidos, sino en economías emergentes, como la de América latina. La otra razón es que deseamos una posición más fuerte en el desarrollo de productos y buscamos mejores oportunidades para desarrollarlos, y en esta industria, si no hacemos nuevas medicinas, no crecemos.
-¿Cómo fueron las negociaciones para acordar la fusión?
-Las discusiones entre ambas empresas comenzaron el 17 de junio último y el acuerdo se firmó el 21 de septiembre. Lo que se hace en este período de análisis es investigar el funcionamiento de la empresa que se va a comprar: la parte financiera, los productos, las patentes. Yo no diría que fue una negociación difícil, pero fue una gran adquisición de 4200 millones de euros, por lo que teníamos que ser un poco cuidadosos.
-¿Qué fue lo que ustedes observaron de América latina para realizar la inversión?
-Queríamos concentrarnos en Rusia, Asia y también América latina. Usted se preguntará por qué no China. Todo el mundo está en China, por eso, es mejor que nos concentremos en los mercados emergentes. En América latina, especialmente en la Argentina, Brasil y México, hace mucho tiempo que Altana opera y mantiene una buena posición. La idea era iniciar la gira aquí para anunciar la fusión, y eso es una señal de la seriedad con que tomamos a América latina. No es un mercado periférico, sino tipo núcleo. En la región observamos una economía y una política más estables, derechos de patentes que se respetan, y eso fortalece nuestra voluntad de invertir.
-¿Esta fusión debe entenderse como parte de una tendencia que se viene produciendo en Europa?
-Sí, en la industria farmacéutica se van a ver consolidaciones, tanto para las empresas grandes como para las medianas, y hay varias razones: ser una empresa local, por lo menos en Europa, se está tornando muy difícil, si uno no es global por lo menos tiene que ser paneuropeo, no puede ser sólo de una nacionalidad. El costo para desarrollar nuevas drogas se torna cada vez más caro, lo que significa que hay que tener un tamaño mínimo para hacer frente a esos gastos.
-¿Esta fusión debe entenderse como una reubicación de Nycomed en la industria o sólo tiene que ver con una decisión de expandirse?
-Es una combinación de ambas. Todas las empresas analizan cómo van a seguir creciendo y esto va a suceder trayendo nuevos productos al sector. Queremos crecer más rápido que el mercado. Históricamente ambas empresas lo han hecho y queremos seguir haciéndolo.






