El Gobierno busca una salida al conflicto de la línea aérea Sol

Sin acuerdo con los gremios, hoy se reunirán representantes de la empresa con el ministro Dietrich; descartan “por ahora” reabsorber el personal
Natalia Aguiar
(0)
19 de enero de 2016  

Parte del personal de Sol protestaba ayer en Aeroparque
Parte del personal de Sol protestaba ayer en Aeroparque Fuente: Telam

Con una amenaza de paro nacional y declarado el estado de alerta y movilización, los dirigentes de los gremios aeronáuticos no lograron ayer llegar a un acuerdo con los directivos de la empresa aerocomercial Sol, tras el cierre de la compañía y el despido de 220 empleados. En la segunda reunión conciliatoria ante el Ministerio de Trabajo, ayer a la tarde sólo pudieron acordar un cuarto intermedio previsto para mañana a las 15 horas.

Pero podría haber novedades antes. Fuentes cercanas a Aerolíneas Argentinas y a Sol, aseguraron a LA NACION que hoy al mediodía el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recibirá en sus oficinas a directivos de Sol para consensuar propuestas. Los gremios esperan que se hable de la probable reabsorción del personal despedido en empresas del sector. En Transporte descartaron "por el momento" esa posibilidad.

De la reunión participaron representantes de la Federación Argentina de Personal Aeronaútico (FAPA), delegados gremiales de la empresa Sol y Horacio Garré, director de Planeamiento de la compañía. Por el Ministerio de Trabajo, estuvo uno de sus abogados, Marino Calcopietro.

El representante oficial adujo estar "negociando" con Sol en busca de una salida, por lo que el gremio aceptó ir a la reunión del próximo miércoles. Al mismo tiempo, Trabajo declaró "nulos e ilegales" los 220 telegramas de despido enviados a los trabajadores, con el argumento de que la empresa no presentó un procedimiento preventivo de crisis que justificara esa medida. Los gremios aspiran a que el Gobierno impulse la incorporación de esos empleados a otras empresas del sector, aunque no descartan la venta de la empresa a un nuevo operador.

Ante este panorama, los gremios pidieron que participen de la negociación los ministerios de Transporte y de Hacienda, la ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, Aerolíneas Argentinas y todas las empresas aéreas "para discutir las políticas aéreas", dijo Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). "Nos preocupa lo que pasó con Sol, ya que podría repetirse", advirtió el dirigente.

A los gremios les preocupa saber quiénes son los dueños del 51% de Sol. Su dueño anterior, el empresario rosarino Horacio Angeli, dueño del Grupo Transatlántica, le vendió en noviembre de 2014 ese porcentaje a un grupo de operadores de esa ciudad. El 49% restante se lo vendió a la aerolínea española Air Nostrum. En la reunión de ayer, el representante de Sol omitió dar detalles de los nuevos dueños.

Representantes de los trabajadores dijeron que acudirán a la Justicia para solicitar el "cese de la confidencialidad" de los contratos que se firmaron desde 2012 con Aerolíneas y con Air Nostrum. Con especial énfasis en el último, firmado el 22 de agosto del año pasado, que le aseguraba a Sol ganancias del 12%.

En ese acuerdo, Aerolíneas Argentinas se comprometió por cuatro meses a pagar una suma fija mensual en dólares equivalente a 210 horas de vuelo más el costo del combustible, que sólo generó pérdidas para el Estado.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.