El Gobierno intimó a Cablevisión a devolver parte del aumento del 20%

El Enacom intimó a Cablevisión por facturar aumentos del 20%, cuando lo permitido fue 5%; la empresa dice que presentó un recurso administrativo en el ente que aún no fue resuelto
El Enacom intimó a Cablevisión por facturar aumentos del 20%, cuando lo permitido fue 5%; la empresa dice que presentó un recurso administrativo en el ente que aún no fue resuelto
(0)
25 de enero de 2021  • 15:32

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) intimó a Cablevisión a que devuelva parte del aumento cobrado en las últimas dos facturas, ya que aplicó un incremento del 20% cuando el autorizado por el Gobierno nacional fue del 5%, y abrió un sumario para aplicar eventuales sanciones.

"Le estamos mandando la intimación a Cablevisión, que fue la empresa que aplicó este aumento, para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior", indicó el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, en declaraciones radiales, según un cable de la agencia Télam.

López remarcó que el DNU 690/2020 estableció que estos servicios son públicos y esenciales y, a partir de ese momento, es el Estado, a través del Enacom, el que fija la posibilidad de un aumento y de cuánto. Asimismo, añadió: "Hay un fallo de la Justicia de la ciudad de Mar del Plata que le indica a Cablevisión que tenía que devolver el dinero" por las facturas de enero.

"Nosotros no solo estamos haciendo esta intimación, sino que además estamos procurando denunciar una posible maniobra que está preparando el Grupo (Cablevisión) con un juez de feria en la ciudad de Buenos Aires, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 10, (Edgardo) Lara", afirmó el funcionario a las radios FM La Patriada y Del Plata.

Explicó que este magistrado "tiene el expediente a través del cual Cablevisión pretende desconocer la legislación", y advirtió que "si llega a tirar para atrás del decreto 690, va a permitir a las empresas facturar lo que quieran y va a dejar a la gente con un aumento y sin Prestaciones Básicas Universales". En ese sentido, subrayó que "habrá nuevas sanciones para quienes no habiliten la PBU [prestación básica universal]", según consigna el cable.

Consultadas por LA NACION, fuentes de Telecom dijeron que no recibieron "ninguna intimación formal del Enacom" y que "la industria" presentó en el ente un recurso administrativo a través de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). Y que "de acuerdo a cómo se resuelva ese recurso, la empresa devolverá o no los montos correspondientes en las próximas facturas".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.