
El grupo FCB completó el control de Pragma
Compró el 10% a uno de los fundadores
1 minuto de lectura'

El grupo norteamericano Foote, Cone & Belding (FCB) pasó a controlar la totalidad del paquete accionario de la agencia de publicidad argentina Pragma. Ayer se anunció oficialmente la venta del 10% de las acciones de la firma local, que estaba en manos de uno de sus fundadores, Federico de Oromí. De esta manera, FCB se convirtió en el dueño del ciento por ciento de su filial argentina, que el año último facturó 96 millones de pesos.
Federico de Oromí había fundado, junto con Javier Capalbo, Jorge Agudín y Norberto Quirno, la agencia Pragma en 1974. El ingreso de FCB se concretó en 1982, con la compra del 20% del paquete, y trece años después el grupo norteamericano aumentó su participación al 60%. El restante 40% quedó repartido en porciones iguales en manos de los cuatro fundadores, que sucesivamente se fueron desprendiendo de sus participaciones, hasta que ayer se anunció la salida del último de los socios minoritarios.
FCB nació en 1873, en la ciudad de Chicago, y en la actualidad es una de las diez agencias líderes del mercado norteamericano, con una facturación anual de 4000 millones.
En el nivel mundial, FCB pertenece al grupo Interpublic, que en la Argentina controla no sólo Pragma, sino también McCann Erikcson, y tiene participaciones minoritarias en Agulla & Baccetti, Bozell Vázquez y VegaOlmosPonce.
Reestructuración
Oromí se desempeñaba hasta ahora como presidente de Pragma/FCB y en su lugar fue designado nuevo CEO Marcelo Delbarba, que cumplía hasta ahora las funciones de director general de Cuentas y antes había trabajado en las agencias Lautrec Nazca, Verdino Bates y Del Campo Saatchi & Saatchi.
Por su parte, Pablo Poncini, director general creativo, pasará a trabajar en la dirección de la agencia, junto con Delbarba.
Entre los clientes más importantes de Pragma/FCB figuran las empresas Kraft Argentina, Medicus, Diners, Páginas Doradas, Samsung, Car One y SC Johnson.





