El kirchnerismo apunta contra los bancos: el proyecto para limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito

El kirchnerismo apunta contra los bancos: el proyecto para limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito
El kirchnerismo apunta contra los bancos: el proyecto para limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
19 de febrero de 2020  • 10:28

El senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos), estrecho colaborador de la vicepresidenta Cristina Kirchner, presentó hoy el proyecto de ley para limitar las tasas que los bancos cobran por financiar consumos con tarjetas de crédito. Y arremetió contra las entidades bancarias: "Hacen usura y se creen los dueños de la Argentina. Fueron los que ayudaron para endeudar el país y la fuga de capitales", enfatizó Parrilli en diálogo con radio El Destape.

La iniciativa, que lleva la firma de unos veinte senadores del kirchnerismo, propone modificar el artículo 16 de la ley 25.065 de tarjetas de crédito. Determina que la tasa máxima que podrán cobrar los bancos "no podrá exceder" la tasa de referencia que establezca el Banco Central -actualmente se encuentra en el 44%-.

"Parece que los bancos, que son los emisores de las tarjetas, no se han dado por enterados de que el país está en un nuevo proceso, que necesita el esfuerzo de todos. Se creen los dueños del país, privilegiados que pueden seguir con esta voracidad y usura de los últimos cuatro años", lanzó Parrilli durante la entrevista radial.

"Por eso les queremos poner un tope a los intereses que puedan cobrar en las tarjetas de crédito por todo concepto de financiación de saldo de deuda", agregó.

Parrilli, cercano a Cristina Kirchner, presentó un proyecto para limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito y criticó a los bancos
Parrilli, cercano a Cristina Kirchner, presentó un proyecto para limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito y criticó a los bancos Fuente: Archivo

El sábado pasado, el presidente Alberto Fernández le ordenó al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, que logre una pronta reducción de las tasas que los bancos cobran por financiar consumos con tarjetas de crédito.

Pesce les advirtió ayer a los bancos que si no le acercan en breve una propuesta para bajar las tasas, el BCRA avanzará con una norma para fijarles un tope.

El proyecto

En los fundamentos del proyecto, Parrilli señala que "las economías familiares se encuentran asfixiadas por los altos niveles de endeudamiento de tasas usurarias" y responsabiliza a la gestión de Mauricio Macri por esa situación.

"Los planes de financiación de resumen generan una situación de ahogo financiero que agrava la economía de las familias, introduciéndolas en una rueda de pago de intereses que se acumulan, incrementando el monto debido y empujándolas a situaciones críticas de endeudamiento", sostiene el texto, según consignó la agencia Télam.

Para Parrilli, "es hora de que los bancos sean quienes realicen el esfuerzo necesario o atenúen su extraordinaria rentabilidad para poder salir de la situación de emergencia en la que se encuentra sumergida la economía argentina".

"Ya que fueron ellos quienes fomentaron las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri junto con Nicolás Dujovne, Federico Sturzeneger y Luis Caputo, como responsables de la profunda crisis económica y social generada", añade.

El exsecretario general de la Presidencia remarca que las entidades bancarias "incrementaron exponencialmente sus ingresos y activos a costa de las familias argentinas que al no cubrir la canasta básica se vieron forzadas a acceder a financiamientos para la compra de alimentos o remedios".

Luego, advierte que el objetivo del proyecto es "brindar financiación a tasa accesible y beneficiosa" a los usuarios.

En ese marco, el kirchnerismo propone poner un tope a los intereses que se cobran en las tarjetas de crédito. "El límite estará dado por la tasa de referencia para las Leliq que informará el Banco Central mensualmente. Dicha tasa se encuentra actualmente en un 44 por ciento, la cual es aún muy elevada", indica el texto de la iniciativa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.