
El Lloyds, un nuevo banco extranjero que se va del país
Patagonia-Sudameris, Comafi y Banex están interesados en su red local de negocios
1 minuto de lectura'

El Lloyds Bank, integrante del grupo Lloyds TSB, del Reino Unido, confirmó ayer su intención de convertirse en breve en la novena entidad financiera de origen extranjero que abandonará el circuito local tras la última crisis, una posición por la que competirá con la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), entidad italiana que también busca la puerta de salida y está próxima a hallarla (ver aparte).
En ambos casos se trata de entidades que se encuentran reorganizando sus negocios en mercados emergentes y que, por esta razón, ya se han desprendido de filiales en otros puntos de América latina. Esto no quita que las perspectivas de transacciones que les ofrece la Argentina no les entreguen incentivos suficientes como para revisar esa decisión.
Por ejemplo, en octubre, el grupo bancario británico transfirió sus subsidiarias en Brasil al también británico Hong Kong Shangai Bank Corp. (HSBC), por US$ 815 millones.
En el caso argentino, las cifras que se manejan son mucho más modestas y se conocerán apenas el banco de inversión JP Morgan (que recibió el mandato de venta) defina el resultado de una compulsa privada de la que participan los bancos Patagonia-Sudameris, Comafi y Banex.
Los bancos interesados en quedarse con los activos y pasivos (por tratarse de una sucursal, no puede hablarse de la transferencia del banco, sino del fondo de comercio, ya que no adquieren el derecho al uso local de la marca) elevaron su oferta la semana anterior y están a la espera de la evaluación que está en manos de la casa matriz de la entidad británica, con sede en Londres, según admitió ayer, ante el Ministerio de Trabajo, Silvio Mastronardi, a cargo de la gerencia general de la entidad en la Argentina.
El directivo fue uno de los que comparecieron, en una audiencia pedida por la Asociación Bancaria, "por las versiones que había sobre la retirada de la entidad y la preocupación que eso genera sobre la continuidad de las fuentes de trabajo", dijo a LA NACION Adrián Caneto, de la dirección de Relaciones Laborales del ministerio.
El Lloyds, que está en el país desde hace 140 años, es una de las entidades más apetecibles entre las que dejaron trascender su voluntad de dejar el país porque en los últimos meses encaró un proceso de saneamiento de su cartera que incluyó la capitalización de un préstamo por US$ 67,8 millones concedido por su casa matriz.
Así es más que atractiva para quienes buscan aumentar su presencia en el área metropolitana, donde el banco concentra dos tercios de su red comercial (23 de las 34 sucursales activas que posee) o sumar una interesante cartera de clientes del segmento medio-alto.
La lista de emigrados
El proceso de retirada de bancos extranjeros de la Argentina comenzó en julio de 2001, cuando el holandés ABN Amro le vendió su negocio minorista al Galicia y siguió cuando en diciembre de 2001 el Macro le compró el Bansud al Citibank. A ellos les siguieron el Comafi y el Macro), el Crédit Agricole (dejó los bancos Suquía, Bersa y Bisel), los bancos Europeo para América Latina (BEAL), Koomin, Urquijo y Meridian, aunque se podría sumar también al Banco General de Negocios (sus controlantes, el CS First Boston, JP Morgan y el Dresdner Bank) y al Velox, considerando el origen uruguayo de los Peirano.
Radiografía
5
El grupo Lloyds TSB del Reino Unido es la quinta entidad financiera de ese país medida por activos.
34
Son las sucursales que dan forma a su red comercial. Veinticuatro de ellas se encuentran localizadas en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires.
$ 742,2 millones
Son los depósitos que la entidad atesoraba en el país, lo que le permitía ocupar el 23er. puesto en el ranking.
600
Son los empleados. Su situación será seguida por una comisión integrada por sindicalistas, el BCRA, el Lloyds y Trabajo, según se dispuso ayer.




