Manuel Belgrano. El Ministerio de Economía tendrá su propio sello editorial

Tendrá como objetivo "fortalecer los servicios de la biblioteca del ministerio y reeditar autores nacionales que son requeridos por investigadores y estudiantes"
Tendrá como objetivo "fortalecer los servicios de la biblioteca del ministerio y reeditar autores nacionales que son requeridos por investigadores y estudiantes"
Sofía Diamante
(0)
16 de marzo de 2020  • 13:10

En medio de la negociación de la deuda pública y de la implementación de medidas fiscales para contener los efectos económicos de la expansión del coronavirus, el Ministerio de Economía publicó hoy una norma que crea su propio sello editorial.

"En este contexto de desigualdad de oportunidades predominante, es deber del Estado Nacional garantizar un acceso equitativo al conocimiento libre de intereses corporativos y promover una agenda de publicaciones que fomente la profundización de lecturas que de otra forma no existirían", señala la resolución 127/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El sello editorial se llamará Manuel Belgrano, "por ser un claro ejemplo a seguir, siendo que se trata del primer economista académico del Río de la Plata, señero al amalgamar elementos de distintas corrientes que ha sintetizado una propuesta original, heterodoxa, con una mirada nacional e independentista, que ha dado respuesta a los problemas teóricos de los autores de la época pero con una perspectiva propia, desde la periferia, y ha cultivado la creencia en el desarrollo a partir de las industrias, la producción y el comercio dentro de un marco justo en beneficio de la Patria y el pueblo en su conjunto", dice la norma.

Rodrigo Ruete, subsecretario de Relaciones Institucionales, indicó a LANACION que "la idea es fortalecer los servicios de la biblioteca del Ministerio y reeditar autores nacionales que son requeridos por investigadores y estudiantes". Para ello, el ministerio se basará en la editorial que tiene el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

"Aprovechamos el año Belgraniano para poner el nombre. Los libros serán de distribución gratuita y de tiradas bajas que estamos coordinando con la imprenta del Congreso. Existen sellos editoriales en otros ministerios y organismos. La idea es tener varios autores con papers que son de alta circulación pero que no se encuentran fácilmente", agregó.

Sobre el costo fiscal, Ruete indicó que están trabajando con un mínimo presupuesto y buscarán trabajar con otros organismos -como la imprenta del Congreso- para tener costos muy bajos. "La idea es que los autores, en la medida de lo posible, cedan los derechos o los canjeen por una parte de los ejemplares. Estamos trabajando en la traducción de un primer libro de un autor nacional y en una selección de papers. Esta semana tenemos un encuentro con facultades de ciencias económicas de universidades públicas para coordinar", comentó.

Guzmán presentó hace dos semanas la Dirección de Economía, Igualdad y Género, presidida por la economista Mercedes D Alessandro
Guzmán presentó hace dos semanas la Dirección de Economía, Igualdad y Género, presidida por la economista Mercedes D Alessandro Fuente: LA NACION

Para llevar adelante la editorial, el ministerio constituirá además un consejo con carácter ad-honorem, que estará presidido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, e integrado por el secretario de Política Económica, Haroldo Montagú, el Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y tres académicos designados por Guzmán.

"El Consejo tendrá la tarea de aprobar un plan anual de publicaciones, priorizando temáticas sobre desarrollo económico, género y equidad y seleccionará el material académico a publicarse", indica la resolución.

El texto señala además que "resulta imprescindible la elaboración y publicación de material de investigación impreso y en distintos soportes, destinado a todos los sectores de la sociedad, a fin de consolidar y sistematizar el conocimiento sobre las políticas públicas del Estado Nacional, promover la educación y divulgación de pensamiento y fortalecer el sistema democrático".

"La investigación es una herramienta indispensable para el desarrollo económico y social de un país, y la divulgación del conocimiento también es esencial para el diseño, la implementación y la evaluación de programas económicos", agregaron.

La creación del sello editorial permitirá al Ministerio de Economía la inscripción legal de las publicaciones que realice cumpliendo con los requerimientos establecidos en la ley 22.399, mediante la cual todo libro editado en la Argentina, deberá llevar impreso el número del Sistema Internacional Normalizado para Libros (I.S.B.N. - Internacional Standard Book Number).

Desde el comienzo de la gestión de Guzmán se había hecho énfasis en difundir libros económicos. En enero, se presentó en la biblioteca del Ministerio de Economía el libro "Hablemos de Ideas", sobre el rol de los intelectuales en la política, que cuenta con el prólogo del presidente Alberto Fernández. En los últimos días se presentaron también los libros "El imperio de las Finanzas", de Pablo Chena y Pedro Biscay, y "Economía Feminista", exhibido por Corina Rodríguez Enríquez.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.