El Palomar. Rutas y vuelos cancelados por la restricción nocturna que comenzó a regir hoy

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Catalina Bontempo
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26 de septiembre de 2019  • 11:47

Ya hay al menos cinco rutas canceladas, varios vuelos reprogramados y miles de pasajeros afectados por la prohibición de vuelos nocturnos que comenzó a regir hoy en el aeropuerto de El Palomar . La medida cautelar de la jueza federal de San Martín Martina Forns restringe los vuelos low cost y prohíbe los despegues y aterrizajes en el horario de 22 a las 7.

Las dos aerolíneas que operan en la aeroestación, JetSmart y Flybondi , informaron que debieron cancelar vuelos e incluso rutas, y que las demoras van de dos a ocho horas. En el caso de vuelos cancelados, se les devolvió el dinero a los pasajeros.

JetSmart canceló cuatro rutas (Córdoba-Tucumán, Córdoba- Neuquén, Neuquén- Mendoza y Mendoza- Tucumán), mientras que Flybondi debió suspender la ruta que va de Mendoza a Iguazú. Esto se suma a la pérdida de frecuencia de rutas aéreas que, aunque no se cancelen, disminuyen su frecuencia.

El gerente general de JetSmart, Gonzalo Pérez Corral, dijo a LA NACION : "Nuestros primeros vuelos los tuvimos que reacomodar para que salieran entre las 7 y las 8. Hicimos un esfuerzo grande para notificar a los pasajeros". El ejecutivo aclaró que, por el momento, la readecuación viene bien. Sin embargo, añadió: "Durante el transcurso del día tendremos más noticias sobre el impacto que genera, porque hay pasajeros que se presentan a horario a vuelos demorados".

Desde JetSmart informaron que en estos primeros cuatro días, debido a la readecuación y cancelación, anularon 12 vuelos que afectan a 12.000 pasajeros. Desde Flybondi contaron que la adaptación al nuevo horario comenzó a organizarse desde hace varios días y que sus vuelos hasta marzo de 2020 fueron reorganizados. "Es una complejidad enorme hacer la reprogramación nueva, fuimos modificando por tramos", indicaron fuentes de la empresa.

La aerolínea Flybondi advirtió que cinco de sus vuelos debieron reprogramarse, lo que afectó a 1800 pasajeros. Eso se suma a las 1000 personas que no pudieron viajar por cancelaciones. Además, desde la empresa aseguran que un centenar de personas "no pudieron desempeñarse en su trabajo" en el horario de restricción.

Hoy, recién a partir de las 7 comenzaron a despegar los aviones de El Palomar. Pasado sólo un minuto salió el primero, de JetSmart, a Santiago de Chile, el segundo a las 7.10 y el tercero 7.21, ambos de Flybondi. "No pueden salir uno atrás del otro", aseguraron fuentes de la low cost .

Respecto a la posibilidad de cancelar las operaciones en el país, Pérez Corral sostuvo: "Reafirmamos el compromiso en el país a pesar de las vicisitudes de corto plazo. El Palomar sirve de trampolín para que la gente llegue rápido y de forma económica a todo el país. Es un aeropuerto accesible. Confiamos en que se pueda levantar pronto esta medida".

La causa en la Justicia

Ayer la magistrada rechazó el informe de mediciones de ruido y el pedido de levantamiento de la medida presentados por el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Ante este nuevo rechazo, fuentes del Gobierno confirmaron que volvieron a apelar la decisión de la jueza. Además, contaron que el denunciante recusó la Cámara de Apelación, por lo que el Gobierno pide que también se rechace esa acusación.

El ejecutivo de JetSmart contó que aunque la empresa no sea demandada, son terceros perjudicados. "Presentamos un pedido de apelación a la Cámara Federal. La Sala 1 estaba a punto de decidir cuando el demandante recusó a esos jueces. Entonces la causa va a la Sala 2 de esa Cámara. Cuando los jueces estaban por fallar, el demandante pidió su recusación. Esto estira los plazos y entendemos que el demandado lo hizo en favor de su interés, porque no le gustaba la solución".

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