
El PBI superará el 5 % en 1997
Guadagni: el secretario de Comercio, Industria y Minería sostuvo que las actuales estimaciones de Economía son superiores a las proyecciones previstas en el proyecto de presupuesto para el año próximo.
1 minuto de lectura'

El PBI superará el 5 % en 1997
Alieto Guadagni dijo ayer a La Nación que, de acuerdo con las últimas mediciones que dan un fuerte aumento en la actividad económica, se puede esperar un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)para 1997 superior al 5 por ciento estimado por el Ministerio de Economía.
"Cinco por ciento es un pronóstico moderado, pero hay posibilidades de superarlo, siempre que la liquidez internacional siga alta", explicó el integrante del equipo económico.
Guadagni dijo que el año próximo se iniciará con un favorable arrastre de dos puntos de crecimiento del PBI, como consecuencia del fuerte repunte de la actividad económica en los últimos meses.
En ese sentido, explicó que se registra "una dinámica de crecimiento tanto en inversiones, que continuará alta, como en exportaciones, que van a seguir firmes".
Los registros de exportaciones cerrarán en octubre con un aumento del 20 por ciento respecto de mismo período de 1995. En agosto, septiembre y octubre se acumularon ventas al exterior por $ 6000 millones, 1000 más que las registradas en el mismo período del año último.
Además, Guadagni anunció que el gobierno del Japón enviará una misión de expertos mineros que estudiarán la factibilidad de posibles inversiones de empresas privadas de ese origen en la Argentina.
La Argentina puede crecer más del 5 por ciento en 1997
Se espera que las inversiones directas seguirán creciendo en 1997; en 1995 fueron por U$S 3700 millones, 2500 millones más que las de 1994.
El secretario de Comercio, Industria y Minería Alieto Guadagni dijo ayer que "existen chances" de que el producto bruto interno (PBI) de 1997 crezca más del 5 por ciento estimado por el ministerio de Economía, "en tanto y en cuanto la liquidez internacional siga alta".
En una entrevista con La Nación, dijo que la estrategia comercial argentina es ampliar los mercados para la penetración de los sectores exportadores. Se puede resumir en la "atracción de grandes masas de capital, que desarrollen recursos, modernicen la industria y generen competitividad internacional".
En su amplio despacho del edificio ubicado en la diagonal Julio A. Roca, Guadagni desplegó a lo largo de la entrevista innumerables gráficos y cuadros para ayudarse en las respuestas. La mira puesta en la captación de capitales en el Japón para invertir en el sector minero concentran hoy la mayor atención del funcionario del equipo económico.
Pero las proyecciones sobre lo que podrá ocurrir el año próximo también están en escena.
-¿Qué expectativa de crecimiento tiene para 1997?
-Hay un arrastre de por lo menos dos puntos del PBI. Cinco por ciento (de crecimiento) es un pronóstico moderado, pero existen chances de superarlo, en tanto y en cuanto siga alta la liquidez internacional.
Ya hay una dinámica de crecimiento tanto en inversiones -que van a continuar alta-, y las exportaciones van a seguir firmes.
Los registros de exportaciones de octubre cerrarán con un aumento del 20 por ciento respecto de octubre de 1995. Esto haría que las exportaciones de agosto, septiembre y octubre se ubiquen los U$S 6000 millones contra 5000 millones de igual período del año pasado.
-Pero se puede terminar el año con la balanza comercial negativa.
-Es posible, pero no preocupante. La clave es saber qué pasa con las exportaciones. Un cuadro en el cual las exportaciones crezcan y simultáneamente lo hagan las importaciones, e incluso a un nivel superior, no es negativo sino que refleja el ingreso de inversión directa. Si esto ocurre, necesariamente tiene que haber déficit comercial.
- ¿Hasta que nivel es manejable el déficit en la balanza comercial?
-Habría que preocuparse por niveles del orden del 4 por ciento.
Apelando a otro gráfico, dijo que durante 1995, en pleno efecto tequila, se produjo el mayor flujo de inversiones directas de los últimos tiempos. "Hubo un primer ciclo asociado con las privatizaciones, que culmina en 1993. En el "94 hubo una caída de inversión directa, que se reinicia 1995. En medio del tequila hubo 3700 millones de dólares de inversión directa, 2500 millones más que en 1994.
- ¿Cómo se explica?
-Porque es la primera ola que no tiene que ver con las privatizaciones, sino con la industria. La Argentina es el país donde más aumentó el stock de capital extranjero entre 1990 y 1995, superado solamente por China. Por sectores, primero se ubica el automotriz, segundo la agroindustria y tercero la petroquímica. Los inversores, fueron los Estados Unidos, con un tercio, segundo Chile, con poco más del 10 por ciento; y tercero Francia. En la primera ola avanzaron los europeos, en la segunda, los americanos. Esperemos que en la tercera entren los japoneses.
Interés del Japón en la minería
Proyectos: el gobierno y empresas de ese país quieren incursionar en la explotación de recursos naturales en la Argentina; estudiarán si se puede reactivar el complejo minero de Sierra Grande.
El gobierno de Japón enviará en los primeros meses del año próximo una misión de expertos mineros para estudiar posibles inversiones de empresas privadas de ese país, anunció el secretario de Industria, Alieto Guadagni.
Dijo además que expertos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior japonés harán un estudio de factibilidad en Río Negro para establecer si se puede reactivar la mina de Sierra Grande, y hacer un aprovechamiento industrial del fósforo que allí se encuentra.
Los trabajos que se harán apuntan a la transformación de la desactivada planta que producía pellets de hierro en otra productora de briquetas de hierro.
Asimismo, el Eximbank le hizo saber a Guadagni durante la visita que realizó a Tokio que está dispuesto a financiar la radicación de empresas japonesas para participar en el sector minero.
Acuerdo con Chile El mayor interés de los japoneses estuvo orientado a conocer los tratados mineros argentino-chileno, "ya que toda la minería que está sobre a más de 3000 metros tendría que salir por el Pacífico, mientras que la que está por debajo los 3000 metros debería salir por el Atlántico", explicó Guadagni.
De las 75 millones de hectáreas con potencial minero en la Argentina sólo se explotan hoy 18 millones de hectáreas, en su mayoría en manos privadas.
"A mí no me cabe duda de que Japón ya ha tomado la decisión de participar en el desarrollo minero en la Argentina", dijo Guadagni a La Nación.
En la ronda de consultas que realizó en Tokio se entrevistó con representantes de la agencia oficial de minas y metales, y de las empresas Mitsubishi, Itochu, Mitsui y Sumitomo, que manifestaron su interés en participar activamente en la explotación de recursos minerales en la Argentina.
Los inversores japoneses podrían llegar al país para iniciar nuevos emprendimientos, o asociarse a otros ya en marcha.





