Unicornios: cuál es el presente de las tecnológicas argentinas que valen más de US$1000 millones

MercadoLibre es la que tiene una mayor valuación: US$26.000 millones
MercadoLibre es la que tiene una mayor valuación: US$26.000 millones Fuente: Archivo
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21 de mayo de 2019  

Días atrás se conoció que otra empresa de origen local se sumaba al grupo de compañías que valen más de US$1000 millones. Si se repasa la situación de cada una de las cinco firmas que integran ese lote, se ve que todas gozan de buena salud.

La número uno es Mercado Libre , no solo de los unicornios, sino del país. La empresa fundada por Marcos Galperín vale US$26.000 millones, más de cuatro veces el tamaño de YPF (US$6000 millones) y más que Twitter (US$25.000 millones).

La compañía cerró el primer trimestre con ingresos por US$473,8 millones (y ganancias por US$237 millones), según el último balance presentado. Esto significa un aumento del 47,6% respecto del mismo período de 2018. Además, dice tener 280 millones de usuarios registrados (contra 223 millones hace un año) y atribuye su éxito reciente a Mercado Pago, con un volumen de transacciones por US$5600 millones, un 35% más que hace un año. En total fueron 143,9 millones de transacciones, casi el doble que un año atrás. En el primer trimestre del año su billetera móvil cuadruplicó la cantidad de usuarios activos en la Argentina, Brasil y México.

Detrás de Mercado Libre está Globant, con una valuación de US$3000 millones. La firma dedicada al desarrollo de software y fundada por Martín Migoya, Guibert Englebieen, Martín Umaran y Néstor Nocetti tiene su sede en Buenos Aires, pero también opera en 11 países. Sus principales clientes están en Estados Unidos y el Reino Unido.

Por su parte, Despegar hoy está valuada en US$585 millones y tiene presencia en 21 países. Fundada por Roberto Souviron, fue comprada en parte por la estadounidense Expedia en 2015 por US$270 millones.

Por último, OLX, fundada por los empresarios Alejandro Oxenford y Fabrice Grinda, hoy es propiedad del grupo sudafricano Naspers y opera en 87 países.

La polémica con Grabois

Aunque son casos de éxito, en el último tiempo los denominados unicornios despertaron polémica. Hace dos semanas el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois , atacó a Mercado Libre vía Twitter y dijo que el marketplace es "contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal".

Sus afirmaciones dieron lugar a una polémica twittera de la que participaron, entre otros, el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel y hasta el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en defensa de la empresa.

Luego, Grabois insistió con el tema y presentó un informe contra la compañía acusándola de cobrar cada vez más comisiones a los vendedores en "un abuso de posición dominante" y de tener un "encuadre legal inadecuado" dentro de la Ley de Promoción del Software por el que "paga menos impuestos de los que debería".

De acuerdo con el informe, Mercado Libre abarca el 81% de las visitas en tiendas online en la Argentina y las comisiones que les cobran a los vendedores van del 13% al 27%. Por otro lado, mientras que al comprador se le cobra inmediatamente, el vendedor debe esperar 10 días para ver el dinero.

En cuanto a los impuestos, según los cálculos de Ocepp, Mercado Libre se ahorró "un total de US$31,5 millones en 2017: US$24 millones por la reducción del 60% en el impuesto a las ganancias más US$7,5 millones en contribuciones patronales". Y, siguiendo a Grabois, en 2018 se habrían ahorrado el doble.

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