El riesgo país sigue alto pese a que el Gobierno logró una baja en el costo del financiamiento local

Fuente: Archivo
El indicador cerró en 819 puntos, tras haber tocado 837; subió el costo contra un eventual default, pero el Tesoro logró bajar la tasa de las Lecap
Javier Blanco
(0)
27 de diciembre de 2018  

La tasa de riesgo país de la Argentina se mantuvo ayer en altos niveles pese a que el Gobierno volvió a mostrar que mantiene acceso fluido al mercado de deuda local (algo que necesita para complementar el financiamiento logrado del FMI ) y hasta consiguió recortar sensiblemente su costo. El indicador, que señala el plus extra de tasa de interés que los inversores pedirían al país sobre la del 2,8% que le cobran por préstamos a 10 años a Estados Unidos (considerado a estos fines como el deudor más fiable), llegó a tocar los 837 puntos en el máximo de la rueda, aunque finalmente cerró en 819 puntos, apenas dos puntos menos que el último cierre.

Se mantiene así en un máximo nivel desde octubre de 2014, cuando el país estaba imposibilitado de pagar algunos bonos por los embargos que le había dictado el juez de Nueva York Thomas Griesa en un intento por obligar al país a pagar los juicios perdidos ante los denominados fondos buitre.

En paralelo, el costo de un seguro a cinco años contra un posible nuevo default argentino subió otro 1,3%, con lo que quedó levemente por encima de los 810 puntos, cada vez más lejos del mínimo de 219 puntos que costaba a mediados de enero y más cerca del récord de 861 que alcanzara a comienzos de septiembre, cuando el país no conseguía dejar atrás el resurgimiento de la corrida cambiaria que caracterizó este año.

Todo sucedió en una jornada en la que los bonos argentinos más negociados en el exterior se desvalorizaron otros 25 centavos de dólar pese a mostrar una leve tendencia a la recuperación en la segunda mitad de la rueda de los mercados.

Este rebote final, aunque incompleto, hace que algunos operadores se ilusionen con un pronto final de esta oleada de liquidaciones de activos argentinos, en algún caso alentada por la inexplicable desprolijidad que cometió el Gobierno al no reglamentar aún el impuesto a la renta financiera, cuya letra detallada recién se conocería hoy, cuando restan apenas dos ruedas de operaciones en el mercado para cerrar el año y las valuaciones que determinarán el pago del tributo.

Así, aunque los bonos ya ofrecen rendimientos que van del 14 al 15% a mediano plazo en muchos casos, eso no les alcanza al parecer aún para atraer demanda y, en algunos casos, hasta ayuda a repelerla.

La desvalorización de los bonos fue consecuencia de las dificultades y vulnerabilidades que dejó en evidencia la economía local durante el presente año. Pero en las últimas ruedas esa tendencia persistió por la creciente aversión al riesgo que se disparó por las tensiones entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y la Reserva Federal (Fed, el banco central de Estados Unidos) tras la última suba de tasas que dispuso ese organismo.

Cada vez más analistas creen que el celo de la Fed puede generar una desaceleración brusca de una economía apalancada fuertemente en el crédito, lo que alimenta la búsqueda de coberturas.

Por su parte, el Gobierno no logra controlar esa oleada de desconfianza por el impacto que el plan de estabilización negociado con el FMI puede tener sobre su propia sostenibilidad política y las dudas que la aguda recesión abre entre los inversores sobre su capacidad para mantener los niveles de recaudación impositiva. Es que "la herencia de la primera presidencia de Macri es pesada hasta para su posible segunda presidencia", señaló días atrás el economista Mario Brodersohn, al referirse a lo que provoca recelo entre los inversores apenas se acaba el blindaje del FMI.

Las tasas de ayer

Respecto del financiamiento local, el Ministerio de Hacienda informó ayer que colocó títulos en pesos a distintos plazos por $43.372 millones, con una tasa superior al 52%, en una operación en la que recibió ofertas por $50.495 millones. Para las letras del Tesoro capitalizables (Lecap) con vencimiento 12 de abril de 2019 se adjudicaron $34.389 millones, con una tasa nominal anual del 44,97% y una tasa efectiva del 52,62%. En tanto, para las Lecap con vencimiento para el 28 de junio de 2019 tomó $6225 millones, a una tasa nominal de 47,09% y una real de 52,63%.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.